Campamento urbano: Días sin cole

• Lugar
    Biblioteca Municipal Torrente Ballester
    Organiza
    Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Universidad de Salamanca.

Plazas: Limitadas

Público: Niños y niñas que estén cursando Educación Primaria.

Inscripción previa en culturacientifica.usal.es

La UCCi-USAL organiza, en colaboración con la Biblioteca Torrente Ballester, un taller de tres días (tres mañanas) para dar a conocer una selección de mujeres científicas relevantes y ayudar a la conciliación familiar durante las fiestas de Carnaval. En torno a la exposición Mujeres que cambiaron la historia, se trabajarán, el lunes 24, las figuras de Rosalind Franklin y Marie Curie, y las aportaciones de ambas a la química, realizando experimentos relacionados con la cristalografía; el martes 25 estará dedicado a Williamina Paton y Mae Jemison, la física y la astronomía se pondrán en práctica realizando un cohete hidráulico: por último el taller de la tercera mañana irá de la mano de la geología, a través de los volcanes y los fósiles, con Katia Krafft y Mary Anning.

Para ello la primera hora irá destinada, con ayuda de libros informativos, a conocer los conceptos básicos de una de las ciencias con las que trabajarán a lo largo de ese día, y localizarán en la exposición aquellas mujeres que se dedicaban a dichas disciplinas.

Tras el descanso de media mañana, los participantes realizarán un experimento, con el que asimilarán de forma práctica las implicaciones de lo visto anteriormente. La mañana finalizará con un taller en el que a través de la metodología del Scrapbooking recogerán en fichas coleccionables, hechas por ellos mismos, lo que han aprendido esa mañana.

PROMUEVE: INSTITUTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y GENÓMICA (IBFG)

Miguel Battaner Moro Unidad de Cultura Científica y de la Innovación Universidad de Salamanca
    Teléfono: 923 294 400, ext. 3013
    Correo: culturacientifica@usal.es