LA INDUSTRIA DEL ESPAÑOL TIEMBLA ANTE LA PÉRDIDA DE ALUMNOS POR EL CORONAVIRUS

Cuerpo:

Un numeroso grupo de estudiantes procedentes de China en un aula de la Universidad de Salamanca. | ARCHIVO La industria del español tiembla ante la pérdida de alumnos por el coronavirus Cursos Internacionales y la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León coinciden en que los efectos negativos se notarán este verano y afectarán al próximo curso R.D.L. | SALAMANCA El coronavirus bautizado como Covid19 ha hecho tambalear las bolsas europeas. Ha provocado la suspensión del Mobile World Congress y sus efectos negativos comienzan a notarse a nivel económico. Ahora podría llegar a la industria del español. Así lo creen el consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, José Miguel Sánchez Llorente, y el presidente de la Asociación de Escuelas de Enseñanza de Español en Castilla y León, Miguel Ángel Benito. "Afecta directamente al sector", reconoce Miguel Ángel Benito y explica que no se trata solo de una reducción de estudiantes chinos, sino que el miedo por la propagación del virus hace que las contrataciones de todos los países estén paralizándose. "Es un tema que afecta al mercado de manera global", íncide y asegura: "En el ámbito de la salud, es más peligroso el miedo que se produce que el daño en sí de la enfermedad". Las consecuencias se verán a corto, medio y largo plazo. De hecho, el representante de las Escuelas de Español en la Región asegura que ya hay alumnos que no han podido venir por la suspensión de las comunicaciones. Además, los agentes que funcionan como intermediarios entre los centros chinos y los españoles para la contratación de los cursos no están trabajando. Las consecuencias se notarán este verano pero también el próximo curso, ya que la planifica ción se realiza en estos meses. En este sentido, José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, se teme lo peor. "Pensamos que nos va a afectar debido a que el grueso principal de nuestros estudiantes son universitarios y nos va a afectar Estudiantes chinos en la Universidad de Salamanca Alumnos en Cursos Internacionales Procedentes de CHINA Procedentes de TAIWÁN 593 974 364 293 971 943 802 100 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 93 110 132 116 124 141 Alumnos matriculados en la Universidad 2011/12 2012/13 2013/14 2014/15 2015/16 2016/17 2017/18 220 244 279 280 274 370 395 a c n a m a a S e d d a d s r e v n U y s e a n o c a n r e n I s o s r u C : e n e u F mayoritariamente con los alumnos que quieran venir a estudiar a la Universidad a partir de septiembre-octubre y el año que viene", lamenta Sánchez Llorente y explica: "Ahora mismo todos nuestros agentes que se recorren China, las universidades y centros de Secundaria, para buscar alumnos tienen prohibido viajar, por lo que estamos recortando el periodo en el que nuestros agentes pueden buscar alumnos, así que seguro que en septiembre se perderá y creo que el otoño y el año que viene también se va a notar". Campus de verano. Para lo que ya no hay margen de maniobra es para recuperar los cursos para estudiantes de Secundaria organizados como campamentos de verano. "Tenemos previsto tres, uno presencial en Salamanca, que ahora mismo no sabemos si finalmente se va a producir; otro con un acuerdo con el Real Madrid que incluía entrenamientos en Valdebebas, que yo creo que ya no va a dar tiempo; y habíamos lanzado, por primera vez, campamentos en Pendueles (Asturias) para dos grupos de 40 jóvenes durante quince días, que también peligran", co menta el director de Cursos Internacionales. En total unos 200 alumnos que probablemente no vendrán este verano. Suerte que el colectivo de estudiantes chinos no es el más mayoritario en los famosos Cursos de Verano y que la Universidad de Salamanca trabaja especialmente con universitarios, aunque ahí el problema son los tiempos. "Nuestro negocio funciona con universitarios con entre 9 y 11 meses de antelación. Los agentes empezaron a vender en noviembre, pero es ahora, tras el año nuevo chino, cuando se cierran las operaciones, sin embargo, tenemos ahora dos meses parados, así que es imposible contratar lo mismo que otros años". Los últimos alumnos procedentes de China que han llegado a Cursos Internacionales lo hicieron en febrero, saliendo del país justo antes de que cerraran las fronteras y suspendieran vuelos y trenes. También llegó otro grupo en enero, pero muchos no venían de China sino que estaban ya en Europa. Además, los que ya estaban en la Universidad o cursos de español, en su mayoría no viajaron a China por el año nuevo, por lo que no ha existido riesgo.

Posición:
Medio: