EL CAMBIO CLIMÁTICO ACECHA A LA PROVINCIA

Cuerpo:

MEDIO AMBIENTE | ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PROVINCIA DE ÁVILA EL CAMBIO CLIMÁTICO ACECHA A LA PROVINCIA La Diputación y la USAL ponen en común los avances de la estrategia que han iniciado para mitigar y adaptarse a esta situación REDACCIÓN / ÁVILA La Diputación de Ávila y la Uni versidad de Salamanca (USAL) han compartido los avances recopilados sobre evidencias del cambio climático en las comarcas abulenses, dentro de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Ávila que ambas instituciones están elaborando conjuntamente. Según se ha explicado desde la institución provincial, para la definición de evidencias del cambio climático en la provincia, la Universidad de Salamanca las analiza, en el ámbito local, dentro de los sectores más afectados por el fenómeno global que es el Cambio Climático. Estos sectores son el agrario, el forestal, el hídrico, el industrial y el social, entre otros. Los análisis, que se están llevando a cabo por distintos expertos de la USAL, están permitiendo aflorar evidencias del cambio climático y el análisis de su evolución esperada en la provincia de Ávila. En este sentido, se recalca que los primeros avances compartidos por ambas instituciones demuestran que la provincia de Ávila está sufriendo las consecuencias del cambio climático y que es una situación que se agudizará en el futuro. Estas consecuencias se pueden confirmar con evidencias como la drástica reducción de la recarga de acuíferos por nivación, la sobreexplotación de acuíferos -con zonas de la provincia que actualmente no están sobreexplotadas pero que con la tendencia actual pasarán a estarlo-, cambios en la estructura forestal e impactos relacionados con la distribución social de los ciudadanos de la provincia. Más allá de las evidencias aportadas por este análisis sectorial, se ha puesto en marcha un observatorio para recibir aportaciones de ciudadanos, instituciones y agentes en el que recoger las experiencias, sugerencias y observaciones de empre Participantes en el encuentro entre Diputación y Universidad de Salamanca. / DIPUTACIÓN ÁVILA Se ha puesto en marcha un observatorio para recibir aportaciones públicas y privadas sas, instituciones y personas individuales en relación con los sectores analizados. Actualmente, el observatorio se encuentra abierto y operativo para la recepción de aportaciones a través de esta web: h t t p s : / / o b s e r v a t o r i o a v i la.usal.es/participacion/ Todas esas evidencias y aportaciones permitirán avanzar en la segunda parte de la Estrategia, que consistirá en el desarrollo de unas líneas de mitigación y adaptación al cambio climático en la provincia de Ávila que ya están realizando los equipos de trabajo de la Diputación y la USAL. Por un lado, las acciones de mitigación están proponiendo soluciones de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de captura de carbono en la provincia, que permitirían reducir el impacto de las actividades que se desarrollan aquí en términos de cambio climático. Las actividades concretas, en este sentido, serán las de incorporación generalizada de energía solar fotovoltaica para la electrificación del suministro, la promoción de energía geotérmica para la cobertura de necesidades térmicas y la electrificación de medios de transporte, entre otros. Las acciones de adaptación, por su parte, se centrarán en las consideraciones que los sectores analizados tomen para conseguir que el impacto del cambio climático sea el menor posible en su actividad. A partir de ellas, se podrán plantear medidas de adaptación para que el impacto negativo de las consecuencias del cambio climático en los sectores sea el menor posible. En este sentido toma especial relevancia la adaptación de los sectores agrícola, forestal y ganadero, por las restricciones de agua que se esperan con la evolución estudiada, así como la implantación de medidas de adaptación que permitan generar expectativas de crecimiento en sectores variados como el turístico, el social y el industrial.

Posición:
Medio: