LA UNIVERSIDAD ESTÁ DISPUESTA A MANTENER LA PRESENCIA EN LAS AULAS

Cuerpo:

La Universidad está dispuesta a mantener la presencia en las aulas Una decena de grados han tenido que pasar la docencia presencial a virtual en diversos cursos durante un periodo de 10 días por los contagios registrados entre los alumnos R.D.L. | SALAMANCA La Universidad de Salamanca no se plantea suspender las clases presenciales. Aunque algunas universidades, como la de Granada, hace días que trasladaron la docencia presencial a la virtual por el incremento de la cifra de contagios y las restricciones, la institución salmantina no tiene intención de seguir sus pasos. El epidemiólogo y responsable de la comisión COVID-19 de la Universidad de Salamanca, Luis Félix Valero, ha confirmado que la docencia no se ve afectada en absoluto por la declaración del estado de alarma, sino que, al contrario, esta situación permite mejorar la vigilancia y la cuarentena de los contactos estrechos, por lo que mejorará el funcionamiento de la actividad académica presencial. Desde que el comenzó el curso en la institución académica salmantina a finales del mes de septiembre se han registrado 365 contagios de estudiantes, según los datos que facilitó el pasado viernes el Estudio, y un centenar de ellos proceden de dos colegios mayores que desde hace una semana están en cuarentena, el Colegio Mayor de Oviedo y el Fray Luis. Pero también ha habido cierre temporales de algunas aulas. En concreto, han tenido que pasar a la docencia online durante diez días el grado completo en Estadística y el doble grado en Estadística y en Informática (ayer terminó la cuarentena), el primer y segundo curso de Farmacia (que siguen aislados) y tercero de Farmacia (ya han finalizado la cuarentena), uno de los grupos del segundo curso del grado en Biotecnología y varios grados de la Facultad de Derecho: primero y segundo curso de Global Studies, tercer curso de Ciencia Política y Administración Pública, los alumnos del Máster en Derecho de la Unión Europea y el grupo 2 del cuarto curso del grado en Derecho. El hecho de que en esta facultad se haya dividido en muchos grupos las clases ha supuesto que el número de personas aisladas no haya sido tan alto como si hubieran estado con aforos del 50%. Estudiantes en el inicio del curso en la Facultad de Farmacia. | ARCHIVO LOS DETALLES Bibliotecas abiertas con cita previa Las bibliotecas de la Universidad de Salamanca funcionan con relativa normalidad en el horario habitual, eso sí, para solicitar cualquier servicio, incluido el estudio en sala, hay que solicitar cita previa. Además, sigue reducido el aforo de las salas de estudio para adaptarlas a las medidas de seguridad vigentes. Pendientes de las sanciones La Universidad sigue valorando con sus servicios jurídicos las sanciones a los alumnos que pusieron en riesgo la salud pública con novatadas, botellones y barras libres. Teletrabajo No hay cambios respecto a un mayor teletrabajo de la plantilla de administración. Actualizado el protocolo de actuación COVID según las recomendaciones sanitarias El documento ahora matiza quiénes son considerados contactos estrechos R.D.L. | SALAMANCA La Universidad de Salamanca ha actualizado el protocolo de actuación COVID-19 de acuerdo a las recomendaciones sanitarias y educativas a nivel autonómico y nacional. Esas indicaciones que afectan al concepto de contacto estrecho, a los periodos de cuarentena y al perímetro de riesgo. Según los cambios, a partir de ahora contactos estrechos en la Universidad son todas las personas que hayan tenido contacto con el caso a menos de 1,5 metros, durante más de 15 minutos y sin usar mascarilla de manera correcta. Antes en el protocolo de la institución académica se establecía que eran todas las personas (familiares, convivientes y trabajadores) que hubieran tenido contacto con el caso a menos de 2 metros y más de 15 minutos. En la búsqueda de contactos siguen considerándose las 48 hora antes del inicio de síntomas del caso confirmado y hasta el momento en el que el caso es aislado. En cuanto a la cuarentena, es de 10 días posteriores al contacto con un caso confirmado (antes eran 14 días) y el perímetro de riesgo es de menos de 1,5 metros sin mascarilla (antes 4 metros).

Posición:
Medio: