El Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la USAL muestra la cotidianidad en diferentes periodos de la historia en la exposición colectiva ‘Sexo, fiesta, medicamentos, hambre y relax’

Inicio / Convocatorias / El Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la USAL muestra ...

24/03/2021

Los alumnos del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca inauguran la exposición colectiva “Sexo, fiesta, medicamentos, hambre y relax”, en la que se explora la cotidianidad de diferentes períodos de la historia tomando como primera referencia el videojuego Assassin’s Creed y que podrá visitarse hasta el viernes 9 de abril en los pasillos de la Facultad de Geografía e Historia.

La muestra será inaugurada por el decano de la Facultad, José Luis de las Heras Santos; el 25 de marzo a las 11 horas en Geografía e Historia, acompañado por el director del Máster, Luis Alfonso Hortelano; los profesores de la asignatura 'Taller de proyectos y stands expositivos', Aquilino González y Luis Barrero; y la estudiante Laura Bajo.

La iniciativa se enmarca en el último tramo del máster y es el resultado del trabajo final de una de las asignaturas cursadas por los alumnos con la que se persigue difundir el patrimonio de diferentes momentos históricos por medio de las nuevas tecnologías. Todos los alumnos han trabajado en el montaje de cinco stands o espacios expositivos a la vez que se han metido en la piel de un gestor cultural como comisario de exposiciones, coordinador de proyecto, comunicador, community managger, diseñador gráfico y difusor audiovisual.

Las cinco propuestas expositivas son “Dos rombos: la deconstrucción del erotismo” es la propuesta del equipo encargado de difundir el patrimonio sobre el antiguo Egipto; “Opa:Luz Mediterránea” es el proyecto expositivo sobre las celebraciones de la Antigua Grecia; “SANITATEM, una mirada a la medicina renacentista”, que se centra en la recreación de cómo sería una habitación de un médico durante el Renacimiento; “¿Bon Appetit?”, proyecto cultural que pretende difundir la importancia de la alimentación y el hambre de la Revolución Francesa, comparándola con la vida actual; y “WOLK, entre el trabajo y el ocio en la Revolución Industrial”, que muestra cómo la revolución dada en el trabajo en el siglo XIX supuso una evolución simultánea del ocio de la época.

Patrimonio-connection y Assassin’s Creed

Todos los trabajos que se exhiben parten del patrimonio-connection, una forma de comunicar el patrimonio basada en la idea de conectar con el visitante mediante la muestra de un contexto histórico-cultural popular poniendo el acento en protagonistas anónimos de la época y su relación con el presente (los nombres propios quedan prohibidos).

Así, todas las propuestas han partido del videojuego ‘Assassin’s Creed’ dado el rigor con el que se han elaborado los ambientes cotidianos de las diferentes sociedades de cada momento histórico en cada uno de las aventuras gráficas que componen la colección del videojuego (antigua Grecia, antiguo Egipto, el Renacimiento, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial).

No obstante, aunque la intención sea difundir y comunicar el patrimonio a partir de las nuevas tecnologías, cada uno de los equipos ha tenido carta blanca para desarrollar el proyecto expositivo a partir de diferentes fuentes documentales y bibliográficas.

/ Horarios
25/03/2021 | 11:00 h. (Inauguración a cargo del decano, José Luis de la Heras, y el director del Máster, Luis Alfonso Hortelano)
Facultad de Geografía e Historia
Laura Bajo, Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca