La compañía bilbaína Grupo Tamoin se incorpora al Parque Científico de la USAL como accionista de la tecnológica Arbórea Intellbird

Inicio / Noticias / La compañía bilbaína Grupo Tamoin se incorpora al Parque Científico de la USA...
Ambas empresas suman sus capacidades y experiencias en la industria de la energía para generar nuevos productos conjuntos orientados a la inspección automática en la eólica marina
08/04/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La veterana compañía bilbaína Grupo Tamoin se incorpora al Parque Científico de la Universidad de Salamanca como accionista de la tecnológica Arbórea Intellbird, creadora del dron Aracnocóptero.

El grupo industrial vasco, con más de 60 años de experiencia brindando soluciones integrales para las industrias de energía y que aglutina empresas como Tamoin, Matra o Norton, ha relevado en el accionariado de la empresa salmantina a las estructuras de capital riesgo Innvierte de CDTI y Perseo de Iberdrola. La permanencia de estos coinversores, programada inicialmente para cinco años, se ha mantenido finalmente durante ocho años, apoyando a la salmantina en su crecimiento y el desarrollo de productos tecnológicos disruptivos.

Carlos Bernabéu, fundador de Arbórea destaca que el relevo de Innvierte y Perseo por Grupo Tamoin, proveedor industrial premiado por Iberdrola, permite garantizar la continuidad del trabajo desarrollado por Arbórea con Iberdrola Renovables, que ha revolucionado la inspección mundial de aerogeneradores, gracias a los drones, software y procedimientos creados por la empresa salmantina. La tecnología disruptiva generada por Arbórea ha permitido crear una plataforma que mantiene digitalizadas y permanentemente accesibles las palas de los aerogeneradores que son inspeccionadas globalmente, ordenándolas por riesgos. Esto permite anticiparse a los grandes daños con un notable ahorro de costes.

Nueva frontera de las renovables

Arbórea y Tamoin suman en esta nueva etapa sus capacidades y experiencias en la industria de la energía para generar nuevos productos conjuntos orientados a la inspección automática en la eólica marina, la nueva frontera de las renovables.

En el último año, la plantilla de Arbórea, mayoritariamente femenina, ha experimentado un crecimiento de del 50%. La compañía salmantina que opera globalmente, destaca por su política de seguridad operativa. Con siniestralidad laboral inexistente, reconocida por Muprespa, ha destacado en los últimos meses con su respuesta a la pandemia generando soluciones robóticas germicidas orientadas a áreas de riesgo.