RIVERO COMPROMETE MÁS PLAZAS PARA PROMOCIONAR AL PROFESORADO JOVEN

Cuerpo:

Rivero compromete más plazas para promocionar al profesorado joven Reciben los Premios Extraordinarios 34 doctores, "la mejor cantera de todas las facultades", según el vicerrector de Postgrado R.D.L. | SALAMANCA El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se comprometió ayer a "volcarse con la promoción de las carreras científicas" de los jóvenes doctores con un aumento del número de plazas de ayudante doctor. Así lo aseguró ayer durante la entrega de los premios extraordinarios de doctorado en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores a la que asistieron los autores de las mejores tesis doctorales de los cursos 2018-2019 -estos premios no pudieron entregarse el año pasado por la situación sanitaria- y 2019-2020. En total, 34 doctores recogieron el reconocimiento del Estudio por la excelencia de los trabajos de investigación que culminaron con la defensa de la tesis doctoral obteniendo la calificación "cum laude". Además, todos ellos recibieron al menos 29 de los 30 puntos de sus respectivos tribunales y la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado valoró también las estancias de investigación, las menciones internacionales y las publicaciones en revistas de alto impacto. "Sois la mejor cantera de todas las facultades", subrayó el rector poniendo de relieve los sacrificios que los premios extraordinarios de doctorado han realizado para alcanzar la excelencia. "Han sido meses muy duros y tristes, con actos como el de hoy queremos compensar ese tiempo con alegría", apuntó el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez. A algunos de los jóvenes que ayer recogieron su distinción la pandemia les pilló ultimando su tesis, así que tuvieron que recurrir a los medios digitales para terminarla y llevar a cabo la defensa. En este sentido, Nicolás Rodríguez recordó que el "eje de Docencia" de la Universidad refiriéndose al Vicerrectorado de Postgrado y al de Docencia- "no dejó de lado a los doctorandos". No solo se llevaron a cabo las modificaciones oportunas para la defensa de tesis "online", sino que se estableció un mecanismo para las estancias de investigación internacional en formato virtual. Pero la Universidad de Salamanca mira al futuro. "Estamos trabajando para recuperar la normalidad doctoral", anunció el vicerrector que subrayó el reducido número de titulados que alcanza un premio extraordinario de doctorado, menos del 10%, por lo que insistió: "Soy los mejores de los mejores" y agradeció a los doctorandos el gran número de tesis defendidas en la institución académica, cerca de 300 por curso, lo que ha llevado al Estudio a conseguir 9 millones de euros para el periodo 2021-2023 para la atracción de talento nacional y extranjero. El rector, en el centro, con parte de su equipo y los doctores reconocidos con los Premios Extraordinarios. I GUZÓN REACCIONES Nuria Corral "Hay que mantener el nivel de esfuerzo siempre alto" Nuria Corral leyó su tesis en diciembre de 2019, así que se libró por poco de que la pandemia trastocara los preparativos de su tesis doctoral sobre Historia Medieval. "Hay que tener mucha paciencia y mantener el nivel de esfuerzo siempre alto", asegura la joven que hizo dos estancias internacionales en París. Juan Ignacio Leo "El camino es duro, pero recomiendo la experiencia" Perteneciente al área de Economía Aplicada, Juan Ignacio Leo Castela, hizo un enfoque jurídico-económico en su tesis llevando a cabo estancias en Leuven (Bélgica), Nueva York y Chicago. "Es una experiencia totalmente recomendable, es verdad que el camino es duro y largo, pero merece la pena", afirma. Marco Criado "La clave es la constancia y el sacrificio" "La clave es la constancia y el sacrificio del día a día, se saltar los obstáculos que aparecen en el camino", comenta Marco Criado, Premio Extraordinario de Doctorado por una tesis de Geología en la rama de Ciencias de la Naturaleza y lamenta la falta de medios para poder llevar a cabo la investigación.

Posición:
Medio: