EL PALCO DEL ARTE DRAG BRASILEÑO

Cuerpo:

El palco del arte DRAG BRASILEÑO H ASTA el 30 de julio puede visitarse Alexia Twister, fotografiada por la brasileña Mônica Paes. | GUZÓN en el Palacio de Maldonado, sede del Centro de Estudios Brasileños la exposición de la fotógrafa Mônica Paes "Chiaroscuro", que persigue exaltar el arte drag queen brasileño y sus personajes. El proyecto "Chiaroscuro" nació en 2019 cuando Mônica Paes empezó sus estudios sobre cuestiones de género y conoció a la drag queen brasileña, Rita Von Hunty (Guilherme Terreri), fuente de inspiración de este trabajo. Rita es una drag conocida por sus clases y conferencias, una marxista apasionada por lo que hace, que cree que la educación, la cultura y el arte son la fuerza motriz para construir un país evolucionado. Con ella la fotógrafa tuvo la oportunidad de conocer el otro lado de la drag queen, el lado humano. Entre una conversación y otra, su interés por este arte fue aumentando, hasta que un día le presentaron a un grupo de drag queens brasileñas, Alexia Twister, Mercedez Vulcão y Thelores, que estaban representando una obra de teatro. No hacían un show en un garito oscuro, estaban encima de un escenario de São Paulo, mostrando su arte y revelando sus traumas. Y ahí empezó todo, según se explica en la muestra. La sombra que se filtra en las carreras de Alexia Twister, Mercedez Vulcão y Thelores no forma parte de este arte, que posee una luz propia que la autora intentó retratar en las fotos de esta exposición. Pero desde siempre las drags han necesitado vivir a la sombra, ya sea de la sociedad, o de las luces de la calle. Durante muchos años el arte drag en Brasil se vio obligado a travestirse de ilusionismo: tenía que estar presente sin que nadie lo notara y la invisibilidad se convirtió en parte de su B.F.O. | SALAMANCA Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños, en "Chiaroscuro". | GUZÓN Mônica Paes retrata en "Chiaroscuro" la carrera de Alexia Twister, Mercedez Vulcão y Thelores, a quienes conoció cuando estaban representando una obra de teatro en São Paulo día a día. Rita Von Hunty explica para esta exposición que se puede ver en Salamanca que ser drag queen en Brasil es un acto de resistencia, amor y lucha. "Chiaroscuro" captura y exalta esa dualidad: cada uno de los personajes retratados se muestra con toda su exhuberancia y vulnerabilidad, su poder y fragilidad, su dolor y su deleite por ser lo que se quiere ser". El arte de los transformistas y de las drag queens brasileñas, indica Rita Von Hunty, empieza gracias a las travestis y mujeres trans: "En Estados Unidos sabemos que la primera persona en autoidentificarse como "reina del arrastre" o "queen of drag" fue William Dorsey Swann (1858). En Brasil hay estudios del profesor Luiz Mott, del Departamento de Antropolología de la Universidad Federal de Bahía, que sostienen que el primer homosexual, en realidad un travesti, de la que tenemos noticia fue una persona negra, natural del Congo, Francisco/a Manicongo, esclava de un zapatero, residente en Bahía. Y en 1591 se denunciaba que Francisco/a se negaba a llevar la ropa de hombre que le daba su señor, conservando la costumbre de la gente negra de Angola y Congo, donde los negros sodomitas del pecado nefando sirven de mujeres pacientes, llevando un paño ceñido con las puntas por delante que les deja una apertura al frente". Rita Von Hunty recuerda para "Chiaroscuro" que Brasil es, simultáneamente, "el país que más viola, tortura y asesina personas LGTB del mundo y el país de Pabllo Vittar, la drag queen más famosa del planeta. Hasta junio de 2019 el país no criminalizó la homofobia, algo que daba lugar a un considerable número de muertes motivado por el odio a la sexualidad ajena y que eran calificados como meros asesinatos". La fotógrafa Mônica Paes, psicóloga y abogada, empezó sus estudios de arte hace cinco años en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM), donde tuvo la oportunidad de trabajar con Gal Oppido, Marcelo Vitorino y Marcelo Greco, hoy su orientador y comisario de exposiciones. Actualmente, lidera el grupo de Diversidad e Inclusión de una multinacional de la rama del entretenimiento, trabajo totalmente voluntario que busca llevar más información y contenido intramuros. Además es gerente de productos de lujo de esa misma empresa, donde trabaja desde hace catorce años. En 2017 fundó, junto a Marcelo Greco y Helena Rios, el (@inc_photograpfybr), un proyecto que busca promover el trabajo de jóvenes fotógrafos, colaborando en su desarrollo, promoviendo el intercambio de experiencias entre artistas, y proporcionando vivencias en diferentes contextos culturales.

Posición:
Medio: