CHIAROSCURO: UNA EXPOSICIÓN DE MÔNICA PAES

/ Horario
  • Del día 01-07-2021 al día 30-07-2021 de 09:00h a 13:30h

• Lugar
    Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1 (Salamanca)
    Centro de Estudios Brasileños - Fundación Cultural Hispano-Brasileña
    Contenido

El próximo 01 de julio el CEB reinaugura la exposición “Chiaroscuro” de la fotógrafa brasileña Mônica Paes, seleccionada en el programa de Residencia Artística de Fotografía de 2020.

El proyecto Chiaroscuro

Nace en 2019, cuando Mônica Paes empezó sus estudios sobre cuestiones de género y tuvo el placer de conocer a la Drag Queen brasileña, Rita Von Hunty (Guilherme Terreri), fuente de inspiración de este trabajo. Rita es una Drag conocida por sus clases y conferencias, una marxista apasionada por lo que hace, que cree que la educación, la cultura y el arte son la fuerza motriz para construir un país evolucionado. Con ella la fotógrafa tuvo la oportunidad de conocer el otro lado de la Drag Queen, el lado humano.

Entre una conversación y otra, su interés por este Arte fue aumentando, hasta que un día le presentaron a un grupo de Drag Queens brasileñas, Alexia Twister, Mercedez Vulcão y Thelores, que estaban representando una obra de teatro. No hacían un show en un garito oscuro, estaban encima de un escenario, mostrando su arte y revelando sus traumas. Y ahí empezó todo.

Chiaroscuro es un proyecto totalmente orientado a exaltar el arte Drag brasileño y sus personajes, en este caso, Alexia Twister, Mercedez Vulcão y Thelores. La sombra que permea sus carreras, NO forma parte de este arte, que posee una luz propia que la autora intentó retratar en las fotos de esta exposición.

Por desgracia, la sombra es algo que reverbera en la vida de una Drag Queen, más que la luz. Desde siempre han necesitado vivir a la sombra, ya sea de la sociedad, o de las luces de la calle. Durante muchos años el arte Drag en Brasil se vio obligado a travestirse de ilusionismo, pues tenía que estar presente sin que nadie lo notara, y la invisibilidad se convirtió en parte de su día a día.

El presente trabajo visa colocar a estas Artistas donde ellas se merecen, en el palco de la vida de todos nosotros. Las artistas son: Alexia Twister, Mercedez Vulcão y Thelores, la fotógrafa solo se considera un mero instrumento para revelar al mundo el talento de la Drag brasileña.

Mónica Paes

Esta psicóloga y abogada, natural de la ciudad de São Paulo (Brasil), respira y vive artes visuales, tanto en su vida personal como profesional. Hace cinco años decidió dedicarse a la fotografía y empezó sus estudios en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM), donde tuvo la oportunidad de trabajar con Gal Oppido, Marcelo Vitorino y Marcelo Greco, hoy su orientador y comisario de exposiciones.  Actualmente, lidera el grupo de Diversidad e Inclusión de una multinacional de la rama del entretenimiento, trabajo totalmente voluntario que visa llevar más información y contenido intramuros. Además es gerente de productos de lujo de esa misma empresa, donde trabaja desde hace catorce años. En 2017 fundó, junto a Marcelo Greco y Helena Rios, el INC_PHOTOGRAPHY (@inc_photograpfybr), un proyecto que busca promover el trabajo de jóvenes fotógrafos, colaborando con su desarrollo, promoviendo el intercambio de experiencias entre artistas, y proporcionando vivencias en diferentes contextos culturales.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), del 1 al 30 de julio de 2021 en horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:30. La actual situación sanitaria nos obliga a reducir el aforo a un máximo de 4 personas en la sala, por lo que agradecemos la paciencia.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es