Inicio / Agenda / Visibilidad trans

/ Horario
  • Del día 13-01-2022 al día 11-02-2022 de 12:00h a 14:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1 (Salamanca)
    Centro de Estudios Brasileños y Servicio de Asuntos Sociales
    Contenido

El próximo 13 enero, el CEB inaugura la exposición interactiva “Visibilidad trans”, un proyecto de Sarah Freitas, Billie Gunz, Angélica Silva y Leonam Cunha.

Objetivo Campus Sostenibles

En marzo de 2021 el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca (SAS), puso en marcha la convocatoria “Objetivo Campus Sostenibles”, para promover la implicación de la comunidad universitaria en la defensa y garantía de la inclusión, la diversidad, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se seleccionaron un total de 30 proyectos, diseñados y ejecutados por 87 estudiantes de grado, máster y doctorado de los campus de Salamanca, Ávila y Béjar, agrupados en tres grandes categorías: Justicia Social (16 propuestas); Justicia Ambiental (11 propuestas) y Desarrollo Económico (3 propuestas).

Los proyectos seleccionados fueron financiados íntegramente por la Universidad de Salamanca y estuvieron tutorados por personal docente e investigador o personal de administración y servicios, en función de la temática del proyecto. El plazo para su desarrollo terminó el 31 de octubre, premiándose al mejor proyecto de cada categoría.

Visibilidad trans

Es una propuesta de comunicación, difusión y educación que busca fomentar la igualdad, inclusión, bienestar y salud de la población trans. Asimismo, persigue sensibilizar y estimular la participación ciudadana y la creación de redes de apoyo en torno a una población en riesgo de exclusión social.

El proyecto consiste en una exposición fotográfica/biográfica de personas trans de cierta relevancia social, datos sobre la realidad de las personas trans en España y en Europa e información que visa concienciar sobre la importancia de establecer un marco jurídico que garantice la igualdad de las personas trans, en especial de las personas trans migrantes.

La muestra recoge las vivencias de 12 personas trans en España, que hablan de quiénes son y de cuáles son sus expectativas de una sociedad inclusiva. 12 rostros distintos, 12 historias diferentes, hombres trans, mujeres trans, mayores trans, migrantes trans, que relatan sus experiencias de vida, desde una perspectiva positiva, hasta el lado más oscuro de una transfobia estructural que nos afecta a todos en la misma proporción. La “exclusión social” nos hace iguales. Cada rostro, cada persona, nos cuenta una historia distinta y nos lleva a concluir que tenemos un largo camino por delante hasta consolidar la igualdad real y afectiva para las personas trans.

Visibilidad trans fue presentado en la categoría de Justicia Social por Sarah Freitas, estudiante de grado en Derecho de la Universidad de Salamanca, en representación del grupo de trabajo integrado por Billie Gunz, hombre trans, estudiante de Medicina en la Universidad de Salamanca y uno de los fundadores de CASAT, la primera casa de acogida trans en Portugal; Angélica Silva, periodista, feminista transinclusiva y Leonam Cunha, abogado, poeta, doctor en Derecho por la USAL y experto en Derecho comparado sobre realidades trans en España y Latinoamérica.

Si quieres conocerlos mejor, no dudes en visitar su Instagram @visibilidadtransusal

El acto inaugural tendrá lugar el jueves, 13 de enero, a las 12:00 horas y contará con la presencia de la directora del SAS, Ana Belén Sánchez García y de la Psicóloga del SAS, Casandra Pablos Gabriel, del director del CEB, el Prof. Ignacio Berdugo, además de los organizadores de la exposición, Sarah Freitas y Billie Guns.

La exposición podrá visitarse en el Centro de Estudios Brasileños (Plaza de San Benito, 1. Salamanca) del 13 de enero al 11 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre, respetando siempre las medidas de seguridad.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es