LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO EN BRASIL

Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1 (Salamanca) y online
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

Del 10 al 12 de mayo el Centro de Estudios Brasileños de la USAL ofrece el curso intensivo “La formación del pensamiento sociológico en Brasil”, impartido por la profesora Simone Meucci, de la Universidade Federal do Paraná (UFPR, Brasil).

El objetivo del curso es comprender la formación de la sociología en Brasil y sus nexos con los procesos políticos y culturales. El recorte temporal seleccionado es el comprendido entre 1920 y 1950 ya que, en este periodo, se construyeron las interpretaciones de Brasil que forman parte de la actual consciencia social. En particular, se abordarán los siguientes aspectos: a) la emergencia de temas y problemas sociológicos; b) la institución de narrativas, teorías y conceptos; y c) agencias y condiciones institucionales.

Aprovechando la celebración del primer centenario de la Semana de Arte Moderno de São Paulo, se mostrarán también las relaciones entre cultura y política, que proporcionaron unas condiciones favorables para el desarrollo de la sociología brasileña.

El curso se imparte en portugués, en modalidad presencial, en la sede del CEB, en horario de 18:00 a 20:00h y está abierto a toda la comunidad universitaria. Para participar (y recibir el certificado de asistencia) es necesario realizar la inscripción a través del correo portalceb@usal.es, indicando en el campo asunto “Inscripción curso sociología”. En el cuerpo del mensaje se debe incluir el nombre completo del alumno y un correo electrónico de contacto.

También es posible seguir el curso en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y Youtube. En este caso, para obtener el certificado, los interesados deben enviar un breve resumen (de entre 120 y 500 palabras) de cada sesión al correo electrónico portalceb@usal.es.

La inscripción es gratuita y las plazas limitadas.

Simone Meucci

Graduada en Ciencias Sociales por la Universidade Federal do Paraná (1994), es máster en Sociología por la Universidade Estadual de Campinas (2000) y doctora en Sociología por la Universidade Estadual de Campinas (2006). Actualmente es profesora en la Universidade Federal do Paraná, donde coordina el Programa de Postgraduación en Sociología. Está especializada en el Pensamiento Social Brasileño, en concreto en la historia de la enseñanza de la sociología en Brasil y en los manuales didácticos de esta disciplina.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es