REFORMAS CURRICULARES Y MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES

Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1 (Salamanca) y online
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El Centro de Estudios Brasileños ofrece el seminario de investigación “Reformas curriculares y movilizaciones estudiantiles: dilemas y controversias para una educación democrática en Brasil“, que será impartido por la Prof. Dr.ª Simone Meucci (Universidade Federal do Paraná, UFPR, Brasil), el 18 de mayo, a partir de las 18:00 h, en el salón de actos del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1). El objetivo del seminario es discutir algunas hipótesis resultantes de las investigaciones realizadas por Simone Meucci en los últimos cinco años sobre las transformaciones en el currículo de la Educación Básica (en particular, en la Enseñanza Media) en Brasil, desde la democratización.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Partiendo de la sociología de las ideas, se busca “mapear” los procesos de formulación de expectativas, controversias y justificaciones de los contenidos necesarios para lo que se suele denominar una educación para el “ejercicio de la ciudadanía”. La autora reúne datos y análisis sobre los siguientes fenómenos: a) el origen de las propuestas para una Educación para los Derechos Humanos en Brasil entre 1985 y 1996; b) el proceso de tramitación del proyecto de ley para la obligatoriedad de la enseñanza de la Sociología y la Filosofía en la Educación Básica desde 1996 hasta 2006; c) las discusiones sobre la obligatoriedad de la Enseñanza Religiosa desde la Constituyente de 1988; d) las movilizaciones estudiantiles resultantes de la Medida Provisional 746 de 2016 que instituyó la “nueva Enseñanza Media”, rompiendo con la política curricular establecida desde 1996.

SOBRE EL SEMINARIO

El propósito de la actividad es plantear un debate sobre un proyecto más reciente que visa cotejar la experiencia de España y de Brasil sobre los sentidos atribuidos a la Enseñanza Religiosa. Este proyecto surgió de una hipótesis sobre el papel de ciertos sectores católicos que han actuado a favor de la curricularización de asignaturas y contenidos de “Humanidades” durante los años de 1990 y 2000 en Brasil. Por eso, además de discutir la obligatoriedad de la enseñanza de la Sociología y la Filosofía y de los contenidos relativos a los Derechos Humanos, también se analizarán las justificaciones dadas para la Enseñanza Religiosa. La experiencia de España resulta relevante por afinidad y también por contraste. Como Brasil, España ha mantenido la Enseñanza Religiosa en la Educación Básica después del proceso de democratización. No obstante, las dinámicas de debates y justificaciones de los ideales católicos en los dos países parecen ser bastante distintas, contraste que puede resultar muy provechoso para comprender los cambios de sentido atribuidos a la religión en la socialización de los niños y jóvenes.

El seminario será impartido en portugués, en modalidad presencial, en la sede del CEB, de 18:00 a 20:00 horas y está abierto a toda la comunidad universitaria. Para participar (y recibir el certificado de asistencia) es necesario realizar la inscripción a través del correo portalceb@usal.es, indicando en el campo asunto “Inscripción seminario de investigación”. En el cuerpo del mensaje se debe incluir el nombre completo del alumno y un correo electrónico de contacto. También es posible seguir el curso en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y Youtube. En este caso, para obtener el certificado, los interesados deben enviar un breve resumen (de entre 120 y 500 palabras) de cada sesión al correo electrónico portalceb@usal.es. La inscripción es gratuita y las plazas limitadas.

SIMONE MEUCCI

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidade Federal do Paraná (1994), es máster en Sociología por la Universidade Estadual de Campinas (2000) y doctora en Sociología por la Universidade Estadual de Campinas (2006). Actualmente es profesora en la Universidade Federal do Paraná, donde coordina el Programa de Postgraduación en Sociología. Está especializada en el Pensamiento Social Brasileño, en concreto en la historia de la enseñanza de la sociología en Brasil y en los manuales didácticos de esta disciplina.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es