BOSQUEJOS DE 'MIENTRAS DURE LA GUERRA'

Cuerpo:

OCIO CULTURA ESPECTÁCULOS GENTE ECOLOGÍA TECNOLOGÍA SALUD BOSQUEJOS de 'Mientras dure la guerra' DIBUJAR no es más que conocer". El A.B. | SALAMANCA pintor Miguel Elías se sirve de la fuente de conocimiento que mejor domina para ofrecer un cuaderno de bosquejos del proceso de grabación de la película rodada en Salamanca 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar. A través de los apuntes que tomó en forma de grafías, el artista -que pasó de acompañar a su hija al cásting a ser el capitán Barros encargado de anunciar la declaración del estado de guerra- ha creado un Cuaderno de la película que quedará tanto para la memoria del cine como de la historia de la ciudad. "El protagonista no soy yo inició durante la presentación- sino Miguel de Unamuno". Elías confesó la satisfacción que le produjo participar en un rodaje como el de 'Mientras dure la guerra', como muestra de un impresionante "trabajo en equipo". La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Universidad de Salamanca a través de la Casa-Museo Unamuno, han sido los encargados de realizar la edición de un cuaderno de rodaje que se expondrá en esta última. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, destacó el trabajo de Elías para "captar los momentos relevantes de los paseos y las escenas de los protagonistas". "Es un cuaderno de artista que ya forma parte de la historia de la ciudad y del cine", incidió el primer edil que se mostró "orgulloso" de una obra que acerca al "espejo del alma del artista" a través de trazos "que insinúan más que describen". El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, también destacó la importancia de la "recreación del relato para evitar el olvido". "Amenábar trajo a la memoria un momento decisivo que sirve para que esa reconstrucción de la historia no se olvide". Intelectuales, universitarios, políticos, militares y gentes sencillas del pueblo desfilan por sus páginas llenas de atractivos dibujos y pinturas complementadas por anotaciones y fotografías de la productora. Entre las anécdotas que desgranó Elías también se encuentra que el propio Alejandro Amenábar firmó uno de los dibujos en los que aparecía. "En nuestras conversaciones le confesé que en el año 1993 le ponía como ejemplo en clase por 'Tesis' como mejor narrador audiovisual", describió Miguel Elías. Del libro se han editado 500 ejemplares y se podrán adquirir en las librerías salmantinas y en el Teatro Liceo a partir de mañana. En la presentación en la Sala de la Palabra (hoy, 20 horas) el propio autor numerará y firmará los ejemplares a quien adquiera el cuaderno. Carlos García Carbayo, Miguel Elías y Ricardo Rivero, en la presentación del cuaderno en el Ayuntamiento. | MANUEL LAYA Imagen de la ambientación de la Plaza Mayor y el Cafe Novelty. Alejandro Amenábar, en plenas tareas de dirección. Karra Elejalde como Unamuno bajo el lápiz de Miguel Elías.

Posición:
Medio: