COMPLETAR EL CÍRCULO

Cuerpo:

EMPRESA | CONSTRUCCIÓN COMPLETAR EL CÍRCULO La Escuela Politécnica acogió un seminario sobre la economía circular en la construcción que tuvo como ejemplo la obra en la AV-900, donde se utiliza polvo de neumático fuera de uso está utilizando de una manera muy sencilla». Otra empresa, Flexofiber, ha creado unas fibras a través del neumático reciclado. «Cogen la fibra del acero y la convierten en fibras técnicas para sustituir las del hormigón armado, que son fibras industriales que en su proceso de fabricación se consume gran energía, por lo que son medioambientalmente mucho mejores», explicó Sanz. También estaba presente la empresa Unico, que ha creado un aditivo a través de los aceites reciclados como los aceites de nuestras cocinas. Con este aditivo líquido, explicó, se pueden generar asfaltos a mucha menor temperatura y se consume menos combustible «y son más amigables con el medio ambiente». Se expusieron tres ejemplos de reutilización de materiales en construcción Son tres ejemplos de uso de la economía circular en la construcción, partiendo de la base de que «cuidar el medio ambiente es cosa de todos y hoy en día no tiene mucho sentido seguir en esa economía lineal de consumir y tirar y utilizar productos industriales». Como ejemplo de esa importancia cito que «nadie ha pensado en la deriva de materiales que ha habido este año por la guerra de Ucrania y esto son materias primas locales porque se habla del aceite de cocina que consumimos, el polvo de neumático que nosotros desechamos, productos muy ecológicos y que encajan perfectamente en coste con las soluciones actuales». Para dar a conocer todo esto se planteó una «jornada muy coloquial, en un entorno conocido» donde además estaba previsto contar con Ángel Mateos, investigador de la Universidad de California, para explicar que California es «un gran ejemplo de la economía circular, llevan más de 50 años ejecutando asfalto con polvo de neumático», de modo que «el 50 por ciento o más de sus carreteras son así porque funciona». Apertura del seminario en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. / DAVID GONZÁLEZ BEATRIZ MAS / ÁVILA La economía circular, aquella que se aleja del usar y tirar y busca nuevas vidas para lo que se pueden considerar desechos, se trasladó al sector de la construcción en un seminario celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Allí, además de las propias empresas, los ingenieros del futuro se pudieron acercar a estos conceptos, que pueden formar parte de su trabajo. El abulense Miguel Ángel Sanz, director de desarrollo de Sacyl Green y que fue estudiante de la Politécnica, explicó poco antes de comenzar que precisamente la 'excusa' para organizar esa cita es la obra que están ejecutando a la Junta de Castilla y León en Ávila, en la carretera AV-900, que se está haciendo con un asfalto modificado con polvo de neumático fuera de uso. A partir de ahí se pretendía dar a conocer como la economía circular en la construcción (nombre del seminario) es clave en este sector por el volumen que representa, porque es altamente contaminante y es necesario que este sector conozca bien todas las técnicas de economía circular y las lleve a cabo. Y ahí se presentaron ejemplos de técnicas «muy curiosas» como la del aditivo RARX, que se está ejecutando en la AV-900, creado en España con polvo de neumático fuera de uso y que permite generar asfalto con ese polvo en cualquier lugar. Además, se está exportando, por lo que se ha «creado verdadera economía circular y se M DECLARACIONES MIGUEL ÁNGEL SANZ DIRECTOR DESARROLLO SACYR GREEN «Cuidar el medio ambiente es cosa de todos. Hoy en día no tiene mucho sentido seguir en esa economía lineal de consumir y tirar»

Posición:
Medio: