Inicio / Agenda / Inauguración XL Seminario Interuniversitario de la Teoría de la Educación (SITE)

/ Horario
  • Del día 13-11-2022 al día 15-11-2022 de 19:30h a 21:30h

• Lugar
    Colegio Arzobispo Fonseca
    SITE, Universidad de Salamanca
    Contenido

El mundo se compone de cosas. Son ellas las que van construyendo nuestra identidad, nos proporcionan estabilidad y coherencia y donde queda escrita nuestra historia. Son ellas las que nos hacen terrenales, temporales, espaciales. Las cosas, los espacios que crean, los tiempos que requieren y que imponen, los sentimientos que provocan, los movimientos que incitan y permiten, las acciones que sugieren, los cuerpos y las mentes que modulan... Aunque nosotros solo vemos de ellas su utilidad y su eficacia, su instrumentalidad. Su capacidad técnica, no su potencial experimental, mental. Les negamos el ser y el hacernos lo que fuimos y lo que somos. Mentes corpóreas. Mentes de cosas. Acaso solo cosas.

Las cosas son componentes imprescindibles en la constitución y configuración del mundo que habitamos los humanos y, por ende, cabe pensar que conforman los cuerpos y las mentes del humano. Nos hacemos, construimos y utilizamos mutuamente. Y en ese entrelazamiento radica su potencialidad educativa, abierta a nuestra capacidad pedagógica.