El ferrocarril del diablo

/ Horario
  • Del día 28-03-2023 al día 28-03-2023 de 12:00h a 13:00h

• Lugar
    Plaza de San Benito, 1. Salamanca. Y online.
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo 28 de marzo, a partir de las 12:00 (CET) el CEB acoge la presentación del libro El ferrocarril del Diablo, de Blanca de Azcárate Luxán y José Julio Rodríguez Hernández. La obra, publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, narra la odisea de los trabajadores españoles en la selva amazónica, según la memoria del viaje del inspector de emigración Leopoldo de D’Ozouville en 1912.

El evento tendrá formato híbrido y podrá seguirse presencialmente en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1. Salamanca) y a través de las redes sociales del CEB:  Facebook YouTube. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El ferrocarril del Diablo

La línea férrea Madeira-Mamoré, construida entre 1907 y 1912, unía las ciudades de Porto Velho y Guajará-Mirim, en el estado de Rondônia (Brasil). El ferrocarril fue iniciado por el empresario estadounidense Percival Farquhar y tenía como propósito transportar la producción de caucho de Bolivia y Brasil hasta el puerto de Belém, en el Océano Atlántico. También conocido como el Ferrocarril del Diablo por las miles de muertes producidas durante su construcción, el último trecho de la vía férrea fue inaugurado el 30 de abril de 1912. En octubre de ese mismo año, Leopoldo D’Ozouville de Bardou, inspector de emigración, recibió instrucciones del Consejo Superior de Emigración español para investigar la situación de los trabajadores en la vía férrea. D’Ozouville elaboró el informe que sirve de base al libro que ahora se presenta.

El ferrocarril del Diablo revela la presencia de española en la construcción de la línea férrea Madeira-Mamoré, contextualizándola en el marco histórico, normativo, económico y migratorio de la época y revelando las duras y extremas condiciones de trabajo de los obreros que hicieron posible el proyecto. El libro, también nos ofrece una aproximación a la odisea migratoria de principios del siglo XX y una reflexión sobre los orígenes de algunos de problemas actuales, tanto de Brasil como de otros lugares del globo.

Sobre los autores

José Julio Rodríguez Hernández es, desde 2020, Subdirector General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno en la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social.

Cursó estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y de Comunicación Pública en el INAP, ejerciendo durante varios años como director y coordinador editorial de la revista Carta de España.

Ha desempeñado a lo largo de su carrera administrativa diversos puestos en los ámbitos de Seguridad Social (en especial en la Tesorería General) y de Migraciones (sobre todo vinculados con la Emigración y la Ciudadanía Española en el Exterior). En los últimos años ha sido Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en México, Cuba y Centroamérica entre 2017 y 2018 y  Consejero Técnico en el área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo.

Es coautor de los libros Pasajeros de tercera clase y El ferrocarril del diablo, así como del catálogo de la exposición Memoria Gráfica de la Emigración Española, además de autor de numerosos artículos y reportajes en la revista Carta de España.

Blanca de Azcárate Luxán es doctora en Ciencias de la Naturaleza por la Philipps-Universität de Marburgo (Alemania), y en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, tras haber realizado estudios en la especialidad de Geografía y Sociología en ambas universidades. Ha trabajado como colaboradora científica en el Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad de Marburgo y como Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Geografía en la Universidad de Extremadura y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.

Sus investigaciones se han centrado en la temática de la emigración y el retorno y en los estudios de geografía social. En el área de la cartografía, es miembro del grupo de trabajo del Atlas Nacional de España (Red ANEXXI) del Instituto Geográfico Nacional  y coordinadora del proyecto de la colección de Atlas temáticos coeditados por Le Monde Diplomatique en español y la UNED.

Ha desempeñado el cargo de Vicerrectora de Medios Impresos y Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y dirigido el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED, con sede en México y en España.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es