Patricia Bezunartea inaugura el Máster en Integración de Personas con Discapacidad del INICO

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La Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales habló sobre los sistemas de apoyo para la vida en comunidad
07/10/2025
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca ha inaugurado este lunes la XVIII promoción del Máster de Formación Permanente en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida, un programa que se desarrolla en colaboración con Plena inclusión España y que se ha consolidado como un referente nacional en la formación de profesionales comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El acto de apertura, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología, contó con la conferencia inaugural de Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, quien pronunció la ponencia titulada “Una transformación en marcha: el giro de los sistemas de apoyo para la vida en comunidad”. En su intervención, Bezunartea destacó los avances y desafíos en la transición hacia modelos de apoyo centrados en la persona y orientados a la vida independiente, subrayando la importancia de la colaboración entre la Administración, las entidades del tercer sector y la universidad para seguir impulsando esta transformación social.

El Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida tiene como objetivo formar a profesionales capaces de diseñar, aplicar y evaluar estrategias innovadoras que promuevan la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en la comunidad. Con un enfoque interdisciplinar que combina la formación teórica, la práctica y la investigación aplicada, el programa se dirige a titulados de ámbitos como la psicología, la educación, el trabajo social, la terapia ocupacional o la gestión de servicios sociales.

En esta XVIII promoción participan 22 estudiantes, de los cuales 14 cuentan con beca otorgada por Plena inclusión España. El grupo presenta una amplia diversidad académica, con titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas (1), Derecho (2), Bellas Artes (1), Logopedia (1), Pedagogía Terapéutica (1), Psicología (1), Pedagogía (1), Magisterio (3), Terapia Ocupacional (3), Educación Social (3) y Trabajo Social (5).

Los alumnos proceden de distintas comunidades autónomas —Andalucía (7), Asturias (2), Castilla y León (4), Madrid (6) y Navarra (1)— y también de América Latina, con participantes de Argentina (1) y Chile (1), lo que refuerza el carácter plural e internacional del programa.

A lo largo del curso, los estudiantes se formarán en modelos de calidad de vida, planificación centrada en la persona, evaluación de apoyos y buenas prácticas en inclusión social y educativa, con el acompañamiento de un equipo docente integrado por profesores universitarios y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad.

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David Aparicio, INICO