La Universidad de Salamanca mejora la durabilidad de las carreteras con aditivos sostenibles procedentes de residuos de la industria papelera

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Los investigadores Diana Movilla Quesada y Aitor Raposeiras Ramos dirigen el proyecto ADICEL desde la Escuela Politécnica Superior de Zamora, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
24/11/2025
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Comunicación Universidad de Salamanca
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Los residuos que genera la industria de la celulosa y el papel se han convertido en uno de los grandes retos medioambientales del sector. Cada año, en España se producen cerca de 20 millones de toneladas de pulpa y papel, de cuyo proceso resultan 1,3 millones de toneladas de lodos y cenizas. Su elevada capacidad de lixiviación y emisión de gases impide que puedan depositarse directamente en vertederos, lo que complica su gestión y encarece su tratamiento. Sin soluciones sostenibles, estos subproductos suponen una amenaza para los ecosistemas y la biodiversidad, por lo que encontrar nuevas vías de aprovechamiento se ha convertido en una prioridad.

Ante este escenario, desde la Escuela Politécnica Superior de Zamora, investigadores de la Universidad de Salamanca dirigidos por Diana Movilla Quesada y Aitor Raposeiras Ramos desarrollan el proyecto ADICEL que “persigue mejorar la durabilidad de las carreteras mediante materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente”, informan a Comunicación USAL.

El objetivo de la iniciativa es “crear aditivos sostenibles y materiales alternativos para la fabricación de mezclas bituminosas a partir de residuos procedentes del tratamiento de aguas residuales del proceso de producción y de la incineración de biomasa utilizada como fuente de energía en los propios centros de fabricación”. De este modo, el proyecto busca “transformar un problema ambiental en una oportunidad para la economía circular, aprovechando estos residuos papeleros para mejorar la durabilidad, la adherencia y la vida útil de los firmes asfálticos, con un enfoque sostenible”, subrayan.

El proyecto cobra especial relevancia en un contexto en el que, según la Asociación Española de la Carretera, “uno de cada diez kilómetros de las vías españolas presenta una situación muy deficiente”. Este deterioro reduce la seguridad vial y aumenta el consumo de combustible y las emisiones de CO₂. Así, mejorar la durabilidad de las mezclas asfálticas supone, por tanto, una contribución directa a la reducción del impacto ambiental del transporte.

descripción

Material de estudio del proyecto ADICEL de la Universidad de Salamanca, desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora

Colaboración internacional y financiación

El proyecto ADICEL cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Salamanca y la colaboración internacional del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial (GIPAV) de la Universidad de La Frontera (Chile) y del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V) de la Universidad Austral de Chile. Además, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

En marcha desde septiembre de 2023 y con una duración de cuatro años, el proyecto comienza a ofrecer resultados prometedores. Sus avances evidencian “el potencial científico de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y sus equipos de investigación, así como su compromiso con la innovación sostenible”, concluyen.

Referencia:

“Diseño de aditivos sostenibles en base a residuos de la industria de la celulosa y el papel para la mejora de la durabilidad y del ciclo de vida de mezclas bituminosas (ADICEL)”. Autores: Celia Santiago Alfonso, Diana Movilla-Quesada, Aitor C. Raposeiras, María Ascensión Rodríguez-Esteban, Ana B. Ramos-Gavilán. Proyecto PID2022-142693OA-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.

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Diana Movilla Quesada, profesora del Departamento de Construcción y Agronomía de la Universidad de Salamanca