Programa de Estudios Abiertos. “El estudio de la opinión pública en América Latina"

Inicio / Agenda / Programa de Estudios Abiertos. “El estudio de la opinión pública en América L...

/ Horario
  • Del día 13-02-2012 al día 17-02-2012 de 12:30h a 14:30h

• Lugar
    Instituto de Iberoamérica - Hospedería del Fonseca
    Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca
    Contenido

El programa será impartido por el profesor Julio Carrión (University of Delaware. Estados Unidos).

Aunque aún incipiente, el estudio de la opinión pública en América Latina está ganando en interés y sofisticación.  El crecimiento  de  la industria  de  medición  de  opinión  y la consolidación  del Latinobarómetro  y el Barómetro  de las Américas  abre oportunidades  para los investigadores  que no estaban disponibles  hasta hace poco. En este seminario ofreceremos  una introducción  a la historia del estudio y las teorías de la opinión pública. Asimismo, este seminario cubrirá el surgimiento  del estudio de  la  opinión  pública  en  América  Latina  y  discutirá  los  temas  más  importantes  del  debate  actual, centrándose en los temas de percepciones  ciudadanas de, y apoyo a,  la democracia y el tema del voto económico (comportamiento  electoral y estudios de aprobación presidencial).  Desarrollos recientes en el uso de Voting Advise Applications (VAAs) para estudiar la opinión pública serán también discutidos.

Flavia Freidenberg (Subdirectora del Instituto de Iberoamérica)
    Correo: iberoame@usal.es