Inicio / Convocatorias / Jornadas de Estudio en honor a la poeta cubana Fina García Marruz, XX Premio ...

29/04/2012

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional organizan las Jornadas de Estudio en honor a la poeta cubana Fina García Marruz, XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El acto de inauguración contará con las intervenciones de Ana Cuevas Badallo, secretaria General de la Universidad; Pilar Martín-Laborda y Bergasa, vocal asesora de Programas Culturales del Patrimonio; José Adrián Vitier, nieto de la galardonada; Esther Martínez Quinteiro, secretaria del premio; y Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y coordinadora de la jornada.

La conferencia inaugural (11:30 h.) correrá a cargo de Diony Durán (Universidad de La Habana) titulada “Viaje a Nicaragua, crónica de un viaje”.

Programa 12:30 h. Mesa redonda: Catalina García García-Herreros (Universidad de Salamanca), ‘Y toda perfección es solitaria’: Variaciones del silencio en la poesía de Fina García Marruz”; Ioannis Antzus Ramos (Universidad de Salamanca), “Lo ‘exterior’ en Las miradas perdidas”; y Luis Rafael Hernández (Escritor y crítico cubano), “Fina García-Marruz, el Grupo Orígenes y el ideal humanista de la Modernidad”.

17:15 h. Conferencia: Ivette Fuentes de la Paz (Universidad de La Habana), “La gravedad y la gracia de las miradas perdidas”. Acerca de la poesía de Fina García Marruz”.

18:00 h. Lectura poética: A cargo de Catalina García García-Herreros y Vega Sánchez Aparicio (Universidad de Salamanca).

Palabras finales a cargo de José Adrián Vitier (nieto de Fina García Marruz).

Día: 2/05/2012 Hora: 11:00 h. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filología.

Contacto: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   Más información: http://rel-int.usal.es/reina_sofia/reinasofia.htm