Curso de Especialización. "Las relaciones exteriores de EEUU hacia América Latina"

Inicio / Agenda / Curso de Especialización. "Las relaciones exteriores de EEUU hacia Améri...

/ Horario
  • Del día 24-03-2014 al día 28-03-2014 de 12:30h a 14:30h

• Lugar
    Hospedería Fonseca - C/ Fonseca, 2
    Instituto Iberoamérica, Universidad de Salamanca
    Contenido

El curso será impartido por el Dr. David Scott Palmer, de la Universidad Nacional de Boston (EEUU). El objetivo del curso es ofrecer un bosquejo histórico a nivel macro de los periodos más importantes en las relaciones de los EEUU con América Latina, utilizar unos casos ilustrativos para demostrar su validez, presentar las teorías más conocidas que se emplean en su estudio y analizar las dinámicas de las relaciones exteriores norteamericanas contemporáneas. Para ello, se analizarán las políticas exteriores de los EEUU hacia América Latina en los últimos años (George W. Bush y Barack Obama) y se abarcarán varios marcos analíticos de explicación (realismo, idealismo, sistemas internacionales, política burocrática, “juego de dos niveles”, asimetría o hegemonía, y constreñimiento), se estudiarán también las influencias importantes que afectan a la política exterior norteamericana (Aislamiento histórico, orientación moral y moralista, orientación doméstica del gobierno y la ciudadanía, pluralismo político, y eventos sueltos).

Flavia Freidenberg, Directora Instituto de Iberoamérica
    Correo: Iberoame@usal.es