CONVOCATORIA: La Facultad de Derecho acoge un congreso internacional sobre élites y liderazgo en tiempos de cambio

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: La Facultad de Derecho acoge un congreso internacional sobre él...

08/06/2015

La Facultad de Derecho acoge el congreso internacional “Élites y liderazgo en tiempos de cambio”, organizado por los integrantes del Proyecto de Élites Parlamentarias de América Latina (PELA) con motivo de la conmemoración de su vigésimo aniversario de actividad, en colaboración con FLACSO España, el Área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y el Banco de Desarrollo de América Latina.

La actividad tiene la misión de reunir a profesionales en el terreno de las élites y el liderazgo en diferentes colectivos, siendo el eje central el ámbito político. La organización apuesta por el trabajo en talleres en los que se debatirán las distintas ponencias que comportan áreas temáticas similares divididas en once mesas, donde se trabajará a lo largo de cinco sesiones de 150 minutos, repartidas a lo largo de los dos días que dura el congreso.

El programa de actividades arrancará el miércoles, día 10 de junio a las 08:30 h. con la inscripción de participantes. A continuación, a las 10:30 h., tendrá lugar el acto de inauguración que finalizará con el comienzo de la primera sesión de trabajo en las diferentes mesas temáticas programada para las 12:00 h. La primera jornada vespertina comenzará a las 16:00 h con la segunda sesión de trabajo, para una vez finalizada, realizar una visita por la ciudad.

La programación matutina para la segunda jornada incluye las sesiones de trabajo tercera y cuarta, que darán comienzo a las 09:00 h., y 12:00 h., respectivamente. A las 15:30 h. tendrá lugar la quinta y última sesión en las mesas de trabajo, para finalizar a las 18:15 h., con la conferencia de clausura del congreso.

Las áreas temáticas, sin distanciarse del tema central que versa sobre las élites y el liderazgo, indagará sobre su perspectiva histórica, las aproximaciones teóricas y metodológicas para su estudio, el análisis de diferentes presidentes, ministros y altos cargos de la administración pública, así como los diferentes perfiles de las élites legislativas, su carrera o su comportamiento.

Además, se profundizará en el estudio de las élites en el ámbito local y regional y se abordará el tema desde una perspectiva de género. Asimismo, se dedicarán dos mesas al estudio de las élites y liderazgos no vinculados directamente al ámbito político, como son el mundo empresarial, sindical, las organizaciones internacionales o los liderazgos culturales, judiciales, militares y eclesiásticos.

El congreso acogerá a estudiantes de postgrado que realizan sus investigaciones sobre élites y liderazgo, así como a profesionales universitarios y de organismos superiores de investigación.

Día: 10/06/2015 Hora: 08:30 h. Lugar: Facultad de Derecho. Contacto: Manuel Alcántara Sáez. Director de FLACSO-España. Telf.: 923 294400, ext.:1617. Correo electrónico: malcanta@usal.es   Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/   Programa completo: http://campus.usal.es/~acpa/wp-content/uploads/Programa-Congreso-Elites-15.05.pdf