Congreso Internacional. "II Jornadas de Prensa Pedagógica. La prensa de los escolares y de los estudiantes"

Inicio / Agenda / Congreso Internacional. "II Jornadas de Prensa Pedagógica. La prensa de ...

/ Horario
  • Del día 15-10-2015 al día 15-10-2015 de 18:30h a 23:59h

• Lugar
    Salón de Actos de la Facultad de Educación - Paseo de Canalejas, 169
    Organiza
    Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca «Memoria y Proyecto de la Educación»
    Contenido

Este congreso internacional, que hemos denominado "II Jornadas de Prensa Pedagógica. La prensa de los escolares y de los estudiantes", busca legitimar la prensa pedagógica como parte importante del patrimonio histórico educativo, y se orienta en cuatro direcciones de estudio e investigación, tal como señalamos a continuación
    I.- LA PRENSA DE LOS ESCOLARES. En esta sección se contempla el estudio de los periódicos elaborados por los niños en la escuela primaria (el periódico escolar tipo pedagogía Freinet es una excelente referencia), así como otros materiales periodísticos pensados para trabajo escolar con los niños.
    II.- LA PRENSA DE LOS COLEGIALES Y ADOLESCENTES DE LAS ENSEÑANZAS MEDIAS. Con este epígrafe queremos orientar a los investigadores para que presenten estudios sobre los periódicos preparados por los propios chicos en colegios, institutos, liceos, centros de F.P., así como los usos pedagógicos empleados con otros materiales de prensa pedagógica.
    III.- LA PRENSA DE LOS ESTUDIANTES. Nos centramos en esta mesa en el estudio de la prensa elaborada por los estudiantes universitarios, bien sea oficial, pública, privada o clandestina en ocasiones, sea lúdica, política, literaria u otros formatos.
    IV. OTRA PRENSA PEDAGÓGICA. En esta mesa se acoge a otros estudios relativos a modalidades distintas de prensa pedagógica, con temáticas variadas, tal como se expuso en la 1 Jornada celebrada con anterioridad en octubre de 2013.

José María Hernández Díaz, catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca
    Teléfono: 923 294630, ext. 3384
    Correo: jmdh@usal.es