Agenda
El video en el aula se plantea como un ejercicio de análisis y reflexión sobre la integración de las nuevas prácticas audiovisuales y en especial del vídeo de creación en el ámbito educativo actual, a través de los discursos que generan los trabajos más destacados de cada centro educativo.
Siendo conscientes de la situación en la que se encuentra el videoarte en el ámbito de la educación, en relación a las desigualdades existentes entre el vídeo de creación y otras disciplinas artísticas, los escasos recursos económicos, la división departamental en la universidad e incluso las diferencias entre las distintas universidades, con este ciclo, se tiene la intención de realizar una cartografía genérica de las prácticas de vídeo en centros educativos de Andalucía, Madrid, Salamanca, Barcelona y Castilla La-Mancha. Se pretende construir un “puente” imaginario de unificación y acercamiento de la formación académica al panorama artístico actual, vinculando a los centros educativos participantes a un programa profesional en torno a la cultura y el arte, como es el que produce y acoge las instituciones donde se han celebrado las tres ediciones del proyecto: Fundación CajaSol (Obra Social) en 2011, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en 2013 y la Fundación Valentín de Madariaga en marzo de 2015.