Ciclo de conferencias. 'Falsificaciones, copias, originales...'. Laura Alba Carcelén

Inicio / Agenda / Ciclo de conferencias. 'Falsificaciones, copias, originales...'. La...

/ Horario
  • Del día 09-12-2015 al día 09-12-2015 de 19:00h a 23:59h

• Lugar
    Facultad de Bellas Artes - Avda. de la Merced, s/n.
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

Coordinan Víctor del Río y Alberto Santamaría

19h. Laura Alba Carcelén. Responsable de la Técnica Radiográfica en el Museo del Prado.
    20h. Debate

El objetivo de estas jornadas es el estudio teórico y práctico de un elemento clave a la hora de reflexionar sobre el arte moderno y contemporáneo: la extraña y conflictiva relación entre la originalidad y la copia. Junto a este tema se tratarán cuestiones técnicas relacionadas con las formas de atribución de obras de arte a determinados artistas.

¿Cuáles son los criterios actuales para adjudicar a un artista del pasado y no a otro una obra no datada ni firmada? ¿Cuál es el criterio técnico de originalidad? Las dos conferencias incluidas aquí, así como el debate posterior, tratarán de situar este fenómeno de la falsificación y de la originalidad en sus coordenadas históricas, así como señalar el modo en el que, en la actualidad, sigue afectando este tema a las prácticas artísticas. Para ello contaremos con la presencia de dos expertos en conservación y autentificación de obras de arte.

Correo: sac@usal.es