Ediciones Universidad de Salamanca presenta dos nuevas revistas científicas centradas en el área biosanitaria

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta dos nuevas revistas científicas c...
FarmaJournal está avalada por la Facultad de Farmacia y la Revista ORL está respaldada por la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja
12/04/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, acompañado por Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, Antonio Muro, decano de la Facultad de Farmacia, Raquel Álvarez Lozano, profesora del Departamento de Ciencias y Juan Luis Gómez González, presidente de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja han presentado esta mañana dos nuevas revistas científicas, FarmaJournal y Revista ORL.

La investigación y divulgación del conocimiento científico generado por la Universidad de Salamanca o sus investigadores principales, a través de Ediciones Universidad de Salamanca, se ven reforzadas gracias a la publicación de dos nuevas revistas centradas en el ámbito biosanitario: FarmaJournal y Revista ORL.

FarmaJournal, dirigida por Raquel Álvarez Lozano, y Revista ORL, dirigida por José Luis Pardal Refoyo, se publican en formato digital a través de la plataforma de Ediciones Universidad de Salamanca: http://revistas.usal.es. Estas publicaciones son de libre acceso para facilitar la consulta y la transferencia de resultados de investigación.

El objetivo de estas publicaciones es facilitar, desde Ediciones Universidad de Salamanca, la difusión del conocimiento científico.

Raquel Álvarez Lozano, directora de FarmaJournal ha señalado que “la dirección de FarmaJournal está satisfecha de poder ver la publicación de esta revista, cuyo proyecto comenzó a principios del año 2014 y con el que se inicia el objetivo de potenciar la investigación de los estudiantes de grado y máster y la divulgación de los resultados obtenidos”, comentó sobre esta publicación con la que “la facultad de Farmacia abre una ventana al mundo científico”.

Sobre Revista ORL Juan Luis Gómez González, presidente de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, comentó que “empezó de una manera muy artesanal, gracias a José Luis Pardal. Ha sido una gran suerte cruzarnos con la Universidad de Salamanca. A través de José Antonio Merlo y Tránsito Ferreras, de Servicio de Bibliotecas, en primer lugar, y luego gracias a Eduardo Azofra y a Ediciones Universidad de Salamanca, es ya una realidad que ha ganado en visibilidad, difusión e internacionalización. E irá a más”.

Por su parte, Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca destacó que “en Ediciones Universidad de Salamanca afrontamos la edición y comunicación científica desde nuevos puntos de vista. Como hemos demostrado ya a través de nuestra plataforma de revistas, la tecnología nos ayuda a romper los monopolios que existen en la edición científica. Ahora estamos trabajando en comunicar nuestros procesos editoriales con la mayor claridad y transparencia posibles”.

FarmaJournal

FarmaJournal se crea con la intención de potenciar y dar visibilidad a los trabajos de inicio a la investigación de los estudiantes de grado y máster de la Facultad de Farmacia, bajo la tutela de sus profesores. Se da así respuesta a la necesidad para esta Facultad de incentivar la investigación y la difusión de sus resultados. La posibilidad de que los estudiantes publiquen sus trabajos, además, completa su formación en el método científico, ya que no sólo dan sus primeros pasos en investigación, sino que aprenden a valorar la calidad de sus experimentos, a redactar científicamente y a exponer sus resultados a la comunidad científica.

FarmaJournal contiene, además, otras secciones en las que se recogen las diferentes actividades científicas que se llevan a cabo en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, como las conferencias de la Academia de Farmacia de Castilla y León y Farmaforum, foro de debate que se organiza en la Facultad para el resto de estudiantes de nuestro país y cuyos conferenciantes son científicos, profesionales sanitarios o de la industria farmacéutica. La revista FarmaJournal, en este caso, se encargará de publicar los resúmenes de estas charlas.

Los importantes lazos que unen a la Facultad de Farmacia con la Academia de Farmacia de Castilla y León también tienen cabida en FarmaJournal. Gracias a su extensa programación, prestigiosos ponentes visitan la Facultad y todos ellos contribuyen a enriquecer indudablemente el conocimiento existente sobre la atención farmacéutica y la educación farmacológica, entre otros temas.

Revista ORL

En el caso de la Revista ORL, se trata de una revista que ya existía previamente pero que busca, con su publicación a través de Ediciones Universidad de Salamanca, dar un salto tanto en visibilidad, difusión e internacionalización.

Esta revista cuenta con contenidos de Otorrinolaringología y todas las áreas sanitarias relacionadas con esta especialidad, como documentación relacionada con la Otorrinolaringología y metodologías de investigación relacionadas con este ámbito. El Consejo Editorial y el Consejo Asesor de esta revista está formado por expertos nacionales e internacionales en aquellas tres áreas de conocimiento.

Revista ORL quiere que la lengua española sea vehículo privilegiado de comunicación científica-técnica a través de los artículos de investigación, medicina basada en la evidencia en su sección de “evidencia y recomendación”, así como casos prácticos. De este modo, este número cuenta con trabajos de revisión, originales o casos clínicos como el dedicado al “Hematoma espontáneo de faringolaringe y anticoagulación”. La discusión de tratamientos, así como la publicación de casos prácticos, su evaluación y conclusiones ayudarán, sin duda ninguna, a convertir a Revista ORL en un referente nacional e internacional.

Directores de ambas revistas

FarmaJournal. Directora: Raquel Álvarez Lozano, profesora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Salamanca. Correo electrónico: raquelalvarez@usal.es.

Raquel Álvarez es, desde 2009, doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca, universidad que le concedió el Premio Extraordinario y donde actualmente está contratada como profesora e investigadora. Como docente imparte clases en el área de Química Orgánica y Farmacéutica y es coordinadora de los Trabajos Fin de Grado.

Es investigadora del grupo DOMOBIO del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Desde el año 2005 forma parte del Grupo de Investigación “Diseño, Síntesis y Evaluación de agentes antitumorales”, cuya línea de investigación básica se centra en la búsqueda de nuevos compuestos químicos que posean las características apropiadas para desarrollar nuevos fármacos antineoplásicos.

Parte de su trabajo lo ha llevado a cabo en diferentes centros internacionales del Reino Unido (Universidad de Leeds y de Cardiff) y Francia (Universidad París Descartes y Universidad de Lyon Claude Bernard). Actualmente es miembro de la Sociedad Española de Química Terapéutica, académica correspondiente de la Academia de Farmacia de Castilla y León y directora de la revista FarmaJournal.

Revista ORL. Director: José Luis Pardal Refoyo.

Nacido en Zamora en 1963, José Luis Pardal es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1987), doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en 1990 y médico especialista en Otorrinolaringología en 1992, realizando la especialidad de Otorrinolaringología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca en el periodo 1988-1991.

Actualmente ejerce su actividad profesional como médico especialista en Otorrinolaringología en el Complejo Asistencial de Zamora.

Autor de artículos y libros de Otorrinolaringología, colabora con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello desde la Comisión de cirugía de tiroides y paratiroides.

Desde la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, el doctor José Luis Pardal impulsó la creación de Revista ORL en 2010, de la que es director.

Colaboradores

Antonio Muro Álvarez, decano de la Facultad de Farmacia. Licenciado en Medicina y Cirugía (1985). Tesina de Licenciatura en el Departamento de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca (1990). Becario postdoctoral de la Fundación Fulbright (universidades de Puerto Rico y Duke, Estados Unidos) durante el periodo 1991-93. En 1993 regresa a España y desarrolla su actividad docente e investigadora como profesor asociado a tiempo parcial y mediante un contrato de reincorporación de investigadores en el CSIC.

Posteriormente, en 1997 oposita a una plaza de profesor titular de Universidad, y comienza su andadura para formar un grupo de investigación estable. Diez años más tarde obtiene una plaza de catedrático de Universidad en el único concurso de habilitación que hubo en su área de conocimiento.

En el curso 2010-11 realiza una estancia de un año en el Instituto Sanger, Reino Unido, gracias al programa de sabáticos de la USAL y al programa de movilidad del profesorado del Ministerio.

En los últimos años ha sido director hasta 2014 del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca, creado en 2006, presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional y, desde mayo de 2012, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Como resumen de su producción científica se pueden mencionar su participación en proyectos de investigación (35), artículos y capítulos de libro (212), libros (5), patentes (3), sexenios (4), tesis doctorales dirigidas (15), evaluaciones de proyectos de la Comisión Europea, Ministerio, FIS, Colciencias y su papel como revisor de numerosas revistas de prestigio internacional. Sus líneas de investigación son el desarrollo de vacunas contra enfermedades olvidadas o de la pobreza, el diagnóstico molecular de helmintosis importadas y la valuación «in vitro» e «in vivo» de nuevos compuestos con actividad antiparasitaria.

Juan Luis Gómez es profesor titular de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario. Vicepresidente de la Sociedad Castellanoleonesa de Cantabria y la Rioja de ORL durante 13 años y, desde 2014, presidente de la misma.

Más información:
Persona
de contacto
María Isabel de Páiz. Ediciones Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294599 ext. 5522