El Instituto de Iberoamérica acoge una reunión preparatoria del Congreso Internacional de Americanistas

Inicio / Noticias / El Instituto de Iberoamérica acoge una reunión preparatoria del Congreso Inte...
La 56ª edición de este encuentro, que se celebrará en 2018 en Salamanca, busca implicar a la ciudad en este relevante evento internacional
21/04/2016

El Instituto de Iberoamérica ha acogido una reunión preparatoria del Congreso Internacional de Americanistas (ICA, por sus siglas en inglés), que celebrará su 56ª edición en Salamanca, en 2018.

Durante la reunión del Comité de Enlace del ICA se destacó “la importancia de la ciudad y de la Universidad de Salamanca a todos los niveles con América”. Jan-Ake Alvarsson (Suecia) y Elizabeth Díaz Brenis (México), presidente y vicepresidenta del Comité Permanente del ICA, también quisieron subrayar la importancia que tiene para un encuentro de estas características contar “con el respaldo de una institución académica como la Universidad de Salamanca”.

Los organizadores del ICA aseguraron que “Salamanca y su Universidad son muy importantes para la historia de América y esta visita nos ha reforzado en esa idea. El espíritu de Salamanca va a permitir al Congreso tener un encuentro con la historia, pero en la actualidad. Esa va a ser una de las cosas más enriquecedoras; que vamos a encontrarnos con nuevas formas de mirarnos en América desde Europa y desde Salamanca”.

Desde la organización también se explicó que se está trabajando para implicar en el Congreso a instituciones de la ciudad que pueden realizar valiosas aportaciones al conocimiento sobre América, de modo que el Congreso no sea solo de la Universidad sino de la sociedad salmantina en general.

Congreso Internacional de Americanistas

El Congreso Internacional de Americanistas se celebra cada tres años desde 1875 y su principal objetivo es fomentar la comunicación entre disciplinas en los estudios sobre América, desde la Arqueología a la Antropología pasando por la Economía, la Filosofía, el Derecho o las investigaciones médicas.

Los encuentros, que se celebran de forma alterna en América y Europa, reúnen a entre 2.000 y 3.000 investigadores, que presentan los últimos resultados de sus investigaciones.

La última edición del ICA tuvo lugar en El Salvador en 2015, donde se decidió que, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la ciudad acogería la 56ª edición del 15 al 19 de julio de 2018, bajo el lema “Universalidad y particularismo en las Américas y el Caribe”.

Más información:
de contacto