La Universidad de Salamanca abre el proceso de preinscripción para el curso 2016-2017 con 65 grados y 11 dobles titulaciones

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca abre el proceso de preinscripción para el curso 2...
El periodo de preinscripción permanecerá abierto desde el 15 de junio hasta el 11 de julio de 2016
15/06/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos

Desde hoy y hasta el 11 de julio los estudiantes interesados en cursar alguno de los 65 grados y 11 dobles titulaciones que la Universidad de Salamanca ofrece para el curso académico 2016-2017 podrán realizar su preinscripción a través de la plataforma habilitada para ello. Este plazo de preinscripción es único: todos los estudiantes que deseen iniciar enseñanzas universitarias oficiales de Grado deberán realizar la preinscripción.

Como novedades este año, dos nuevos dobles grados: en Maestro de Educación Infantil y de Primaria y en Farmacia y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, que se suman a la amplia oferta académica. La Universidad de Salamanca contará así con 19 grados en el ámbito de las Artes y Humanidades, 17 en Ciencias Sociales y Jurídicas grados, 7 en Ciencias, otros 7 más en Ciencias de la Salud y 15 grados en Ingeniería y Arquitectura, una de las áreas, además, que cuenta con mayor número de dobles titulaciones.

preinscripción en la universidad

Precisamente, la ingeniería será uno de los ámbitos que mayores oportunidades de trabajo promete desarrollar, según desvelan los datos recogidos por el CEDEFOP (agencia de la UE dedicada al desarrollo de políticas adecuadas para proporcionar las competencias profesionales necesarias). De hecho, esta agencia europea estima que la demanda de profesionales con perfiles STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics) aumentará hasta un 14% a lo largo de esta década en Europa.

Datos similares apunta el informe “Déficit de talento, objetivo 2020” de Randstad, que señala la existencia de un déficit talento, es decir de profesionales con determinadas habilidades y perfiles muy especializados que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de trabajadores que cumplan estos requisitos, por lo que la especialización gracias a estudios superiores parece un elemento crucial en la futura búsqueda de empleo.

Este mismo informe afirma que España, Italia y Polonia son los países europeos con mayor tendencia a un elevado déficit de talento en las próximas dos décadas. En el caso nacional, las previsiones apuntan a que “en 2020 faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados, una situación que coincidirá con elevadas tasas de desempleo en otros perfiles de menor formación académica o con especializaciones con menores salidas profesionales”, según recoge el informe de la empresa de servicios en recursos humanos.

Junto a una completa oferta académica de estudios superiores de grado, otro motivo para elegir la Universidad de Salamanca como centro de estudios universitarios es la variedad de estudios de especialización que ofrece en posgrado, con 70 másteres universitarios, 127 títulos propios y 40 programas de doctorado, que facilitarán una mayor especialización en las diversas áreas de estudio.

Proceso de preinscripción

Cada estudiante podrá elegir hasta 12 titulaciones de la misma o distinta universidad de Castilla y León, por orden de prioridad, durante el proceso de preinscripción, que deberán formalizar entre el 15 de junio y el 11 de julio a través del espacio dedicado a la preinscripción en la web de la Universidad de Salamanca. Si resultan admitidos, deberán formalizar su matrícula en el centro correspondiente dentro de los plazos establecidos.

Los estudiantes de Castilla y León que finalicen los estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior durante el curso 2015-2016 recibirán en sus domicilios la clave de acceso con la que podrán acceder al programa informático de autopreinscripción. Quienes no hayan finalizado sus estudios en la comunidad de Castilla y León accederán al programa de autopreinscripción sin clave de acceso a través del apartado “soy nuevo en el sistema”.

Los estudiantes podrán realizar todas las modificaciones y cambios que deseen hasta la finalización del plazo de preinscripción, asegurándose que todos los datos son correctos, que el orden de prioridad de las titulaciones es el que han elegido y que han introducido la nota de la fase general y de la fase específica, sin ponderar, cuando proceda.

El resultado de la preinscripción no se comunica personalmente, los estudiantes deberán estar atentos a las fechas de publicación de las listas de admitidos y consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción: http://campus.usal.es/precyl/.

Para acceder al Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca y al Doble Grado en Traducción e Interpretación y Derecho los estudiantes deberán superar las pruebas de acceso correspondientes. La información sobre la matrícula para estas pruebas puede consultarse en la web de la Facultad de Traducción y Documentación. Además, la información sobre el acceso al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas se puede consultar en www.adventia.org.

Información telefónica

La Universidad de Salamanca, ha puesto a disposición de todos los estudiantes una Oficina de Información para Estudiantes de Nuevo Ingreso, en el teléfono 923 29 4444 y el correo electrónico: nuevoingreso@usal.es, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h, para consultar cualquier duda sobre este proceso.

Más información:
de contacto
Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 2944.