Reconocimiento a la trayectoria profesional de la profesora de la Universidad Mª Esther Martínez Quinteiro

Inicio / Noticias / Reconocimiento a la trayectoria profesional de la profesora de la Universidad...
El homenaje tuvo lugar en el marco del congreso ‘El cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU’, inaugurado por el rector y la consejera de Cultura y Turismo
04/10/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado en la mañana de hoy el congreso internacional “El cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU. Homenaje a la profesora de la Usal Mª Esther Martínez Quinteiro” en un acto que ha contado con la asistencia de Mª Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

A la sesión de apertura, que se desarrolló en las Escuelas Mayores de la Universidad, asistieron, además, los rectores de las universidades Católica de Salvador de Bahía y Portucalense-Infante D. Henrique de Oporto, Maurício Da Silva Ferreira y Alfredo Rodrigues Marques, respectivamente; los decanos de las facultades de Derecho y de Geografía e Historia, Ricardo Rivero y Francisco Javier Lozano, respectivamente; el director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, José Luis de las Heras; la directora del congreso, Mª Paz Pando Ballesteros; y la catedrática y homenajeada Mª Esther Martínez Quinteiro.

La actividad, celebrada en el momento en que se conmemora el quincuagésimo aniversario de la entrada en vigor de los Pactos Internacionales, busca convertirse en un foro de reflexión sobre la historia de los Derechos Humanos y los debates existentes acerca del concepto, naturaleza, protección y exigibilidad de los mismos, así como las evidentes dificultades y carencias relacionadas con su praxis.

Al mismo tiempo, este congreso pretende tributar un merecido homenaje a la trayectoria profesional de la profesora Martínez Quinteiro, vinculada durante cuarenta y siete años a la Universidad de Salamanca, especialista en Derechos Humanos y creadora de una amplia Escuela internacional de estudios interdisciplinares sobre el tema. El acto homenaje a la profesora tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia y contó con las intervenciones de Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización; Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho penal y director del Centro de Estudios Brasileños de la Usal; Pilar Martín-Laborda, vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional; y Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, entre otras autoridades académicas e institucionales.

La actividad continuó en la jornada de tarde en la Facultad de Geografía e Historia con la inauguración, por parte de la vicerrectora de Internacionalización de la Usal, Mª Ángeles Serrano, de la sesión plenaria en español del congreso.