Mariano Rajoy preside la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Mariano Rajoy preside la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Co...
El rector de la Universidad de Salamanca recibió al presidente del Gobierno en las Escuelas Mayores
17/10/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presidido la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

A la reunión han acudido también la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

El acto se ha desarrollado en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la Universidad y en el curso del mismo el presidente del Gobierno pronunció un discurso. A continuación, Mariano Rajoy realizó un recorrido por las Escuelas Mayores.

El pleno de la comisión interinstitucional del VIII centenario de la creación de la Universidad de Salamanca ha aprobado el programa de actividades que se están desarrollando en el periodo 2016-2018, y que pasan por 5 ejes fundamentales.

1. La Universidad del Español

El VIII centenario servirá para consolidar el liderazgo del Estado, de la universidad española y, en particular, de la Universidad de Salamanca en los campos de la investigación relacionados con nuestra lengua y de su enseñanza como segundo idioma, así como en su certificación, en la producción de materiales y en la generación de empresas relacionadas con la lengua. Algunos ejemplos:

• Creación del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL).
  • WEB de Literatura en español.
  • Proyecto TERMINESP (organizar la terminología y los léxicos de especialidad en español).
  • Voces que suman: Serie audiovisual sobre el español panhispánico.

2. Liderazgo Internacional en la Educación Superior

Situar al sistema universitario español y, en especial, a la Universidad de Salamanca, como activos promotores y protagonistas del proceso de construcción del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, definido en los últimos años como objetivo por las instituciones internacionales competentes. Ejemplos de acciones:

• Reuniones internacionales relacionadas con el Espacio Euro-Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior (“Proceso de Salamanca”).
  • Asambleas de redes internacionales de universidades.
  • Celebración de congresos de relevancia internacional.
  • Congresos particularmente enmarcados en los valores promovidos por la conmemoración.

3. Excelencia de la Universidad

Puesta en marcha de un conjunto de medidas que contribuyan a mejorar los niveles académicos de la universidad y que, por otro lado, puedan servir como banco de pruebas para su generalización en el conjunto del sistema universitario español. Entre otras:

• Establecimiento de “Cátedras VIII Centenario”.
  • Creación de un foro de debate sobre el futuro de la Universidad española.
  • Desarrollo de una estrategia de virtualización de la docencia universitaria.
  • Implantación y evaluación del nuevo régimen jurídico de las universidades.
  • Programa de becas de excelencia.

4. Patrimonio e Infraestructuras

Actuaciones e inversiones que promuevan la adquisición, recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio material (mueble e inmueble) e inmaterial de la Universidad de Salamanca o relacionado estrechamente con el Estudio Salmantino, vinculándolas a la innovación y la promoción de la Universidad desde la accesibilidad y el respeto del medio ambiente. Por ejemplo:

• Elaboración y desarrollo de un Plan de gestión integral del patrimonio de la Universidad de Salamanca.
  • Elaboración y desarrollo de un Plan general de accesibilidad de los edificios históricos de la Universidad.
  • Actuaciones en el Edificio de Escuelas Mayores.
  • Actuaciones en la Biblioteca General Histórica.
  • Actuaciones en el Edificio de Escuelas Menores.
  • Elaboración y desarrollo de un plan de restauración de los VITORES.
  • Cambio de denominación del bien “Ciudad Vieja de Salamanca”, declarado Patrimonio universal por la UNESCO.
  • Adquisición de patrimonio bibliográfico y documental.
  • Restauración del patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad.
  • Actividades de difusión del patrimonio histórico de la Universidad de Salamanca.

5. Promoción Nacional e Internacional

Conjunto de actividades de carácter cultural que, de acuerdo con los objetivos y planes del mismo, tienen por objeto impulsar y enfatizar nacional e internacionalmente los valores promovidos por la conmemoración, así como proyectar la imagen de la Universidad de Salamanca y del sistema universitario español:

• Exposiciones.
  • Artes escénicas.
  • Audiovisuales.
  • Edición de libros.
  • Actividades de promoción.