La Universidad de Salamanca rinde homenaje a Juan del Enzina en el marco del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca rinde homenaje a Juan del Enzina en el marco del ...
La Facultad de Filología acogerá una jornada de estudio sobre el dramaturgo, considerado el padre del teatro castellano
15/11/2016

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el profesor de la Facultad de Filología Javier San José han presentado esta mañana la jornada de estudio “So el enzina. En torno a Juan del Enzina” sobre el dramaturgo salmantino que da nombre al emblemático espacio escénico de la Universidad de Salamanca.

La Facultad de Filología, en colaboración con el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, rendirá homenaje a Juan del Enzina con una serie de actividades, autor fundamental dentro de la historia del teatro español. Como explicó el profesor Javier San José, “Salamanca, como ciudad y como Universidad, jugó un papel protagonista en el nacimiento del teatro español del Siglo de Oro”, en referencia a Fernando de Rojas, Lucas Fernández y, cómo no, Juan del Enzina.

El próximo 18 de noviembre se desarrollará una jornada de estudio dirigida por el profesor Javier San José, en la que se analizará la figura del autor y que constará de una sesión de conferencias y una mesa redonda.

En la primera de las sesiones intervendrán investigadores de la Universidad de Salamanca y de Castilla-La Mancha. La profesora María Jesús Framiñán y la investigadora Sara Sánchez Hernández analizarán el teatro profano de Juan del Enzina en su vertiente amorosa, mientras que el profesor Juan José Pastor Comín, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se centrará en la faceta musical del autor renacentista. La sesión de tarde consistirá en la mesa redonda “Triunfo de Amor de Juan del Enzina” y en ella participarán Ana Zamora, directora teatral, Vicente Fuentes, asesor de voz y verso, y Alicia Lázaro, directora musical, todos ellos integrantes de la compañía teatral Nao d’Amores.

Al día siguiente, la compañía Nao d’Amores representará ‘Triunfo de Amor’. La “vertiente más abierta al público general de estas actividades”, como comentó la vicerrectora Cristina Pita, se integra dentro de la programación del Servicio de Actividades Culturales y tendrá lugar, precisamente, en el Teatro Juan del Enzina, un “espacio singular y muy bien dotado técnicamente”, en palabras de la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria.

Padre del teatro castellano

Considerado patriarca del teatro español, Juan del Enzina, es uno de los personajes más relevantes de la historia de la Universidad de Salamanca, que en 2018 cumplirá 800 años de historia.

Precisamente, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, destacó que la conmemoración “tiene una línea dedicada a la reivindicación de nuestro patrimonio material e inmaterial y en ese sentido el VIII Centenario tiene la obligación de promover los valores ligados a la Universidad de Salamanca, así como las aportaciones del Estudio salmantino a la historia y a la cultura de España a los largo de estos ocho siglos”, siendo claramente Juan del Enzina un caso ejemplar en este sentido.

Alumno del padre de la gramática castellana, Antonio de Nebrija, el dramaturgo que dio nombre al emblemático teatro de la Universidad de Salamanca trabajó al servicio del Duque de Alba y para los papas Alejandro VI, Julio II y León X.

El dramaturgo salmantino rompió los moldes del teatro cortesano, transformando el teatro castellano y contribuyendo a su evolución siguiendo los cánones renacentistas. Del mismo modo que con el nacimiento, en 1218, de la Universidad de Salamanca dio comienzo la historia de la educación superior en España, muchos autores afirman que con la contribución en el ámbito de la dramaturgia y la música de Juan del Enzina comenzó la historia del teatro español.

Más información:
de contacto
Javier San José, coordinador de la jornada.