El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba una declaración institucional de rechazo a la violencia de género

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba una declaración...
El Estudio salmantino reafirma así su rotundo rechazo a la violencia contra las mujeres y su solidaridad con las víctimas
24/11/2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada esta mañana en el Rectorado una declaración institucional en el marco de la Semana contra la violencia de género que se celebra en la Universidad de Salamanca desde el pasado lunes y hasta este sábado.

Esta declaración, que ha sido leída públicamente por Vicente del Bosque en un acto que celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, muestra el firme y rotundo rechazo por parte de la Universidad de Salamanca a la violencia contra las mujeres, condenándola en cualquiera de sus formas.

La iniciativa, surgida desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, incide en la solidaridad con las mujeres que han sufrido o sufren cualquier tipo de maltrato, así como con el entorno de las víctimas de esta violencia y reclama la urgente necesidad de impulsar medidas que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres que están viviendo una situación de violencia de género, aplicando los medios necesarios para hacer efectiva su protección y seguridad.

La Universidad de Salamanca renueva a través de esta declaración su compromiso en la erradicación de la violencia de género impulsando actuaciones preventivas y anima a expresar el rechazo activo contra los agresores, contra el sexismo y contra todas aquellas manifestaciones cotidianas de desprecio o minusvaloración de las mujeres, en todos los contextos en que se produzcan.

Esta declaración institucional incide en trasladar a la ciudadanía la importancia de su implicación en los actos de repulsa contra la violencia de género, promoviendo una actitud social de apoyo a las víctimas y sus familias.

Otros puntos del orden del día

El Consejo de Gobierno aprobó, además, el nombramiento como nuevo doctor honoris causa del poeta Pablo García Baena, propuesto por la Facultad de Filología.

Así mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento del Sistema Estadístico de la Universidad de Salamanca, contemplado en el Plan Estratégico General 2013-2018 para mejorar sus modelos de gestión de datos estadísticos y facilitar la elaboración de indicadores fiables y contrastados sobre los que realizar un correcto análisis, planificación y toma de decisiones en todos los ámbitos de la actividad académica, lo que redundará además en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad. Este sistema estadístico se coordinará desde el Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico, integrado en la Unidad de la Evaluación de la Calidad, y contará con la participación de las distintas unidades y servicios para la elaboración de estadísticas de gestión con las que responder a los requerimientos internos y externos.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Ordenación Docente 2017/2018 y la suspensión para el Curso 2017/2018 de la aplicación del procedimiento de nombramiento de doctores honoris causa con origen en propuestas académicas, una de las vías contempladas para estas distinciones. De este modo, durante el curso 2017/2018, en el que se desarrollará el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, los doctorados honoris causa provendrán exclusivamente por la vía de propuestas institucionales.

Por otra parte, se aprobó la solicitud de verificación del Máster Universitario en Gestión Administrativa, en el marco del acuerdo para el mapa de titulaciones de Castilla y León.