La Universidad de Salamanca y la asociación ‘The Legacy’ firman un convenio de colaboración para impulsar la difusión de la USAL en Estados Unidos

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la asociación ‘The Legacy’ firman un convenio d...
El acuerdo forma parte de las acciones para la celebración del VIII Centenario de la Fundación de la Universidad de Salamanca
22/12/2016

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la presidenta de la Asociación “The Legacy. El legado español en EEUU”, Eva M. García, han suscrito un convenio de colaboración con el que se pretende dar a conocer la historia de la USAL y sus aportaciones a la historia de la cultura y del pensamiento universales, dentro del marco de la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

El acuerdo se centrará, principalmente, en la realización de diversas iniciativas culturales, educativas y formativas comunes entre la USAL y “The Legacy” con el objetivo de fortalecer las relaciones entre el Estudio salmantino y EEUU. En este sentido, y a partir de eventos conmemorativos de hitos históricos, conferencias, simposios, jornadas, exposiciones, o presentaciones de libros, entre otros, ambas instituciones buscan, por ejemplo, dar a conocer la influencia de distintos personajes y escuelas de pensamiento ligadas al Estudio salmantino en la historia política y cultural de los EEUU durante los siglos XVII, XVIII y XIX y que sirvieron de precedente de la ideas de Locke, que fundamentaron el movimiento por la independencia a finales del siglo XVIII.

Además, se pretende poner a disposición de los investigadores de ambas instituciones la documentación de los archivos de la USAL y de diferentes estudios norteamericanos y, en este mismo sentido, mediante la firma de este convenio se persigue reforzar las relaciones de la Universidad de Salamanca con alguna de las instituciones estadounidenses más relevantes.

Este acuerdo, que permanecerá vigente durante cuatro años, se enmarca dentro de las líneas principales de actuación de la Universidad de Salamanca, como son la promoción y difusión de la lengua española y la profundización en la cooperación universitaria en el ámbito nacional e internacional.

La Asociación “The Legacy”

La Asociación “The Legacy” es una institución que promueve la cooperación para la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza del legado histórico común entre España y Norteamérica. Entre sus objetivos principales están la puesta en valor de la contribución histórica y cultural de España en relación con EEUU, el fomento de los lazos de unión entre ambos países, la recuperación y el estudio de la historia de España y las contribuciones e hitos históricos logrados en siglos pasados en EEUU.

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.