La Universidad de Salamanca se suma a las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una exposición de fotografía

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca se suma a las actividades de celebración del Día ...
La exposición, que muestra distintos hitos femeninos en las ciencias biomédicas, podrá visitarse en el CIC del 6 al 12 de febrero, y en el INCyL del 13 al 19 del mismo mes
06/02/2017

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca acoge la exposición fotográfica “Hitos Femeninos en las ciencias biomédicas” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización de la USAL, Mª Ángeles Serrano, que estuvo acompañada por Alberto Orfao, subdirector del CIC, y por las investigadoras del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) y del Centro de Investigación del Cáncer, Conchi Lillo y Begoña Anta, respectivamente.

La exposición está integrada por una selección de fotografías que representan algunos de los logros científicos llevados a cabo por mujeres en el ámbito de la biomedicina (desde las pioneras a las actuales), y que, con sus investigaciones, han contribuido de una u otra forma al avance de la Ciencia. Esta exposición, modesto homenaje a todas las mujeres científicas, cuenta con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales y podrá visitarse del 6 al 12 de febrero en la sede del Centro de Investigación del Cáncer y del 13 al 19 en el INCyL.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el día 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, con la intención de visibilizar y promover la participación de las mujeres en la ciencia. La ONU invita a celebrar este día a través de actividades de educación y sensibilización pública con el fin de promover la participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en la educación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.

Con la celebración de este día se pretende eliminar toda forma de discriminación contra la mujer mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para reconocer los logros, alentar una mayor participación y promover las perspectivas de carrera de mujeres y niñas en la ciencia.

En España, la plataforma www.11defebrero.org y sus promotores, están llevando a cabo una campaña para conmemorar esta fecha, animando a que centros de investigación, centros de educación primaria y secundaria, Universidades e instituciones públicas y privadas, organicen actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Más información:
de contacto
Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.