La Universidad de Salamanca acogerá la celebración del trigésimo aniversario de la Magna Charta Universitatum

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acogerá la celebración del trigésimo aniversario ...
Según acordaron responsables del Observatorio de la Magna Charta Universitatum y del Estudio salmantino en una reciente reunión
13/02/2017

La Sala de Retratos ha acogido una reunión entre representantes del Observatorio de la Magna Charta Universitatum y del Estudio salmantino, durante la cual se abordaron varias vías de colaboración. Entre ellas, se ha acordado la celebración en la Universidad de Salamanca del trigésimo aniversario de la firma de este documento fundamental en el ámbito universitario.

La reciente visita al Estudio salmantino del rector de la Universidad de Bolonia y miembro del Consejo de Gobierno del Observatorio de la Magna Charta Universitatum (OMCU), Francesco Ubertini, y del presidente del OMCU, Sijbolt Noorda, ha tenido una triple finalidad. En primer lugar, se ha acordado la celebración en la Universidad de Salamanca, en septiembre de 2018, del trigésimo aniversario de la firma en la Universidad de Bolonia de la Magna Charta Universitatum, documento principal de reconocimiento de la autonomía universitaria y de la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito hasta ahora por más de 800 universidades de todo el mundo.

A este evento está previsto que asista un gran número de rectores de universidades de ambos lados del Atlántico y de otros continentes y su programa se ha comenzado a elaborar a través del comité formado por representantes de la universidad decana de Europa y la Universidad de Salamanca.

En segundo lugar, durante la reunión se han analizado posibles modalidades de actualización del contenido de la Magna Charta Universitatum y se ha iniciado el camino para una revisión de la misma, considerándose que la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino debe servir de impulso para la puesta al día de esta declaración, principal referencia para los valores y principios fundamentales de la universidad. Por último, se han explorado nuevas vías de colaboración entre las universidades de Bolonia y Salamanca en distintos ámbitos.

Además de Sijbolt Noorda y Francesco Ubertini, han asistido a la reunión la administradora del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, Carla Pazzaglia, y, por parte de la Universidad de Salamanca, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, y el profesor Rafael Bonete.

Observatorio de la Magna Charta Universitatum

El Consejo del Observatorio de la Magna Charta Universitatum es el órgano responsable de la consecución de los objetivos del Observatorio, así como su portavoz. Fundado por la Asociación Europea de Universidades y la Universidad de Bolonia, está constituido por más de 800 instituciones de Educación Superior que defienden en este documento el papel de las universidades en una sociedad que se transforma e internacionaliza.

La firma de la Magna Charta Universitatum, suscrita el 18 de septiembre de 1988  durante la celebración del IX Centenario de la Universidad de Bolonia, implica el compromiso con los principios fundamentales de la universidad, entre los que se encuentran la preservación de la autonomía universitaria, la indisociabilidad entre la docencia y la investigación, la libertad de investigación, de docencia y de formación y la voluntad de llegar al saber universal gracias al conocimiento recíproco y la interrelación entre culturas, asumiendo el papel de las instituciones universitarias como depositarias de la tradición humanística europea.