La Facultad de Filología acoge las actividades del ‘Mes de la cultura rumana en la Universidad de Salamanca’

Inicio / Noticias / La Facultad de Filología acoge las actividades del ‘Mes de la cultura rumana ...
La  exposición ‘El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes’ podrá visitarse en la planta baja del Edificio Juan del Enzina del la Facultad de Filología del 8 al 30 de marzo
El programa incluye la proyección de cuatro películas en versión original con subtítulos en español
07/03/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca y el Instituto Cultural Rumano de Madrid, en colaboración con la Embajada de Rumanía en España, han organizado un amplio programa de actividades desarrollado bajo el título “El mes de la cultura rumana en Salamanca”.

La programación se ha inaugurado en la tarde de hoy con la presentación de la exposición “El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes”, en la que estuvieron presentes la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancău; el decano de la Facultad de Filología, Vicente González Martín; y la directora del Instituto Cultural Rumano de Madrid, Ioana Anghel.

La exposición “El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes”, que podrá visitarse en la planta baja del edificio Juan del Enzina (Anayita) hasta el próximo 30 de marzo, pretende recuperar y ofrecer al público la historia, en gran medida olvidada, del Bucarest sefardí cuyo patrimonio físico se encuentra, lamentablemente, en curso de desaparición (a causa de los cambios sufridos en las fachadas, de la modificación del uso del espacio o de las demoliciones), al igual que la comunidad que lo creó (de la que a día de hoy no quedan ni 50 personas, incluyendo a las familias mixtas).

Los paneles expuestos documentan, mediante fotografías antiguas y recientes y materiales de archivo, los más de 500 años de historia de los judíos españoles que, dirigiéndose a otros destinos, pasaron por Bucarest y acabaron por establecerse allí, trayendo con ellos negocios inéditos pero también instituciones comunitarias, centros educacionales y organizaciones culturales de las que se beneficiaron en muchas ocasiones también los judíos askenazíes.

Ciclo de cine

Durante las siguientes semanas, la programación incluye la proyección de 4 películas en versión original con subtítulos en español, acompañadas de presentaciones previas y charlas al final de cada una.

Las películas, que se podrán disfrutar en el Aula Minor de la Facultad de Filología y en el Teatro Juan del Enzina, son el documental “Alyah DaDa” (Oana Giurgiu, 2015), que se proyectará en 13 de marzo; y las películas "Filantrópica" (Nae Caranfil, 2002), “¿Por qué yo?” (Tudor Giurgiu, 2015) e “Historias de la Edad de Oro” (Hanno Hofer, Cristian Mungiu, Constantin Popescu, Ioana Uricariu, Razvan Marculescu, 2007), en los días 6, 20 y 27 de marzo, respectivamente.

-"Filantrópica" (Nae Caranfil, 2002) es una de las pocas películas rumanas que ha conseguido el aprecio tanto del público, como de la muy exigente crítica de cine de Rumanía. Aparentemente, es una comedia ligera sobre las desigualdades de una sociedad en transición, y, a la vez, una historia de amor. De hecho, el director consiguió realizar una obra de arte única, llena de humor negro (¡ese humor tan típicamente rumano de las vanguardias y de nuestra cultura popular!) sobre un tema muy incómodo para los rumanos: los mendigos y la mafia que siempre ha estado detrás de ellos. (6 de marzo, a las 18.00. Edificio Juan de Enzina, Aula Minor de Anayita)

-“Alyah DaDa” (Oana Giurgiu, 2015) es un documental sobre la convivencia entre los rumanos y los judíos, que recorre más de un siglo de historia común. Una pequeña ciudad de Rumania, Moinesti, fue la cuna del famoso movimiento Dada (Tristan Tzara salió de allí para llegar a la fama mundial durante los años de la Primera Guerra Mundial), pero también era, dado el gran número de judíos que vivían allí, un modelo de convivencia. También de Moinesti salió, hace 133 años, el primer grupo de judíos rumanos rumbo a Palestina, para fundar allí una de las primeras colonias. El documental ofrece mucha información histórica relacionada con problemas sensibles, como la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la relación entre la comunidad y el Partido Comunista después o los controvertidos acuerdos financieros entre el estado comunista e Israel conocidos como “la venta” de los judíos en los años 1950-1980.

En su aspecto formal, la película rinde homenaje a la estética Dada - collages de fotografías de época y dibujos de gran impacto visual - sobre una base documental de entrevistas, historias personales, recuerdos de los sobrevivientes. (13 de marzo, a las 18.00. Edificio de Enzina, Aula Minor de Anayita)

-“¿Por qué yo?” (Tudor Giurgiu, 2015) es una película de ficción que parte de un caso real, la dolorosa historia de un joven fiscal de la Rumanía actual. Su vida personal y su carrera se ven atrapadas en una red de corrupción enorme, que llega hasta los más altos niveles políticos. La historia es fundamental para entender el estado de ánimo del país hoy en día, con las manifestaciones multitudinarias que asombraron a la prensa internacional al principio de este año y que siguen cada domingo desde entonces en las principales ciudades de Rumanía, teniendo como eje central el apoyo de la población a la lucha anti-corrupción. (20 de marzo, a las 18.00, Teatro Juan de Enzina)

-“Historias de la Edad de Oro” (Hanno Hofer, Cristian Mungiu, Constantin Popescu, Ioana Uricariu, Razvan Marculescu, 2007) es una película colectiva con rasgos de comedia, que junta cinco historias sin otra relación entre ellas que el telón de fondo de los últimos años de la dictadura de Nicolae Ceausescu. Las historias tienen el aire surrealista de las típicas leyendas urbanas, pero todas tienen referentes en las realidades de los últimos años del régimen. En una de ellas se cuenta cómo la redacción del diario oficial del país intenta modificar una foto para que Ceausescu pareciera más alto que el muy alto presidente francés Giscard d´Estaing. En otra, una familia intenta hacer una matanza típica de Navidad dentro de un pequeño piso y sin que los vecinos se enteren. La historia que abre esta película colectiva parte de un chiste muy conocido: una pequeña aldea se prepara con esfuerzos sobrehumanos por una visita oficial que no llega a producirse. Son cinco historias contadas y montadas por unos de los mejores directores rumanos de hoy, que dan una imagen significativa de la decadencia tragicómica de los últimos años de la dictadura rumana. (27 de marzo, a las 18.00. Edificio Juan de Enzina, Aula Minor de Anayita).

Más información:
Persona
de contacto
Luminita Marcu, Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.