SS.MM. los Reyes inauguran ‘Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’ en la Biblioteca Nacional de España

Inicio / Noticias / SS.MM. los Reyes inauguran ‘Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de...
La exposición, que reúne 23 valiosos manuscritos de los 2.815 que conforman la colección universitaria, podrá ser visitada hasta el próximo 4 de junio
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban asistieron a la inauguración de la muestra acompañados por numerosas personalidades académicas e institucionales
04/05/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado en el Salón italiano de la Biblioteca Nacional la exposición “Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca”, que promocionará el VIII Centenario de la USAL a través de las singularidades de la valiosa colección salmantina, que dio lugar a la formación de la primera biblioteca universitaria en España y una de las primeras de Europa.

A la inauguración presidida por don Felipe y doña Letizia en calidad de presidentes de honor de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario, han asistido el rector Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario Mariano Esteban, acompañados por Íñigo de la Serna, ministro de Fomento del Gobierno de España; Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, además de por los vicerrectores María Ángeles Serrano, de Internacionalización; María Luisa Martín Calvo, de Ordenación Académica y Profesorado, y Cristina Pita, de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria. También estuvieron presentes Pilar Martín Aresti, secretaria general de la Universidad; Óscar González, director-gerente de la Fundación General; Margarita Becedas, comisaria de la exposición, y Marta de la Mano, directora del Servicio de Bibliotecas de la USAL.

“Scripta” reúne, por primera vez juntos fuera de la Universidad, 23 singulares manuscritos de los 2.815 que conforman la colección universitaria, escogidos y organizados de manera que permiten dos niveles de lectura: el primero, más genérico y didáctico, proporciona una visión global de la historia del libro manuscrito en nuestro ámbito geográfico; el segundo nivel, más específico, indaga en la formación y características singulares de la colección salmantina.

El recorrido se inicia con las obras que datan los inicios de la Universidad de Salamanca, “Chronicon mundi”, de Lucas de Tuy, códice que contiene la primera noticia sobre la creación del Estudio salmantino en 1218, y las “Constituciones del papa Martín V”. Asimismo “Scripta” reconstruye la historia del manuscrito europeo, desde los códices medievales visigóticos hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta a través de cuatro épocas: “Los libros monásticos  y el scriptorium”, con códices de los siglos XI y XII copiados en ámbitos monásticos para uso propio del monasterio o por encargo de príncipes; “Vida ciudadana, Universidades y Taller Alfonsí”, con copias de la última etapa medieval, presenta libros confeccionados ya en talleres urbanos, mientras aún los escritorios religiosos producían notables ejemplares; “El humanismo y las lenguas vernáculas” cede el protagonismo a la lengua romance derivada del latín, como vehículo para la literatura y las obras científicas; “Conviviendo con la imprenta”, recoge manuscritos del siglo XVI, desde los más humildes hasta los dedicados a monarcas.

Además del recorrido histórico del libro manuscrito, “Scripta” incide en las principales características de la colección salmantina, desde su variedad temática, con obras que exceden las enseñanzas universitarias de la época, o las diversas procedencias que, a lo largo de los siglos, han formado la colección, desde ejemplares adquiridos o escritos por y para la Universidad, a donaciones de colecciones nacidas en otras instituciones, como la Compañía de Jesús, o procedencia institucional de los colegios mayores y menores surgidos en torno a la Universidad desde el siglo XV.

Desde hoy hasta la clausura de la exposición el 4 de junio, los visitantes podrán disfrutar de manuscritos originales de tanto valor para nuestra cultura como el “Libro de Buen Amor”, del Arcipreste de Hita, obra cumbre de la primitiva literatura en castellano, o el “Liber mozarabicus canticorum et horarum”, copiado en 1059 para la reina Sancha, esposa de Fernando I y heredado por su hija doña Urraca.

Entre los códices que se exponen también destacan, entre otros, por su singularidad o valor históricas: “Astronómico Real” (Alonso de Santa Cruz -1543-1557), traducción al castellano de un compendio de obras astronómicas inicialmente para Carlos V aunque, al demorarse, se le dedicó a Felipe II; “Dioscórides” (De materia médica siglo XVI), copiado antes de 1499 en Corfú (Grecia) y que recoge todo el saber farmacológico de su tiempo; el “Armorial” de Steve Tamborino, que fue propiedad de Agustín de Torres, Rey de Armas de los Reyes Católicos, y es considerado como la joya de los armoriales españoles del siglo XVI al recopilar multitud de escudos de armas de diferentes personas o linajes, fundamentalmente de la zona aragonesa; la “Exposición del libro de Job”, de Fray Luis de León, que la censura silenció durante dos siglos, o “Luz de Navegantes”, de Baltasar Vellerino de Villalobos -1592-, obra que nunca se publicó al contener información estratégica como, por ejemplo, la ubicación de las artillerías y defensas en diferentes fortificaciones y puertos.

El horario de visita de “Scripta” será hasta su clausura, el 4 de junio, de 10 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados, de 10 a 13 horas. El acceso hasta el Salón italiano será por la escalinata principal. La entada es gratuita, aunque, en la Biblioteca Nacional, es imprescindible acreditarse con el DNI.

Más información:
Persona
de contacto
Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. | Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294402 | 923 294412