La Universidad de Salamanca presenta un amplio programa de actividades para la I Feria Internacional del Libro Universitario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta un amplio programa de actividades para l...
La USAL participa como invitada de honor en FILUNI, que se celebrará del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM
Mesas redondas, ciclos de cine, exposiciones, conciertos, talleres y concursos conforman la apuesta de la Universidad para promocionar su VIII Centenario en México
27/07/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca participa como invitada de honor en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se celebrará del 22 al 27 de agosto de 2017 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Ciudad de México.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano; por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; y por el secretario académico del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, Diego Celorio, ha presentado durante la mañana de hoy en el Rectorado el amplio programa de actividades que el Estudio salmantino ha organizado para los seis días de duración del evento. En este sentido, la Universidad de Salamanca proyectará la conmemoración de sus ochocientos años de historia en México mediante mesas redondas, encuentros con autores y editores, exposiciones, concursos, talleres, conciertos y una muestra de cine.

El martes, 22 de agosto, se inaugurará esta primera edición de FILUNI en un acto en el que participará el rector de la USAL, junto con su homólogo de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, acompañados por los rectores de las demás universidades participantes.

Mesas redondas

La Universidad de Salamanca apostará en FILUNI por la difusión de la cultura y del conocimiento generado en el Estudio, así como de las relaciones entre la institución superior y México a través de diversas mesas redondas que se desarrollarán en horario de tarde, de 18 a 18:50 h.

El miércoles 23, la primera de las mesas “En torno a la edición minoritaria (Editoriales Universitarias y Editoriales Independientes)”, será coordinada y moderada por el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, y en ella participarán Fabio Rodríguez de la Flor, de la editorial salmantina Delirio; José Antonio Sánchez Paso, editor de EUSAL; Gerardo González, de la Editorial Matadero, de México; y Belén Recio Godoy, directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas. Los participantes debatirán sobre las características y circunstancias actuales del mercado editorial, centrando su atención en la edición universitaria y la independiente.

El miércoles 24, por su parte, la mesa redonda girará en torno a la figura de Miguel de Unamuno, el que fuera rector del Estudio salmantino, bajo el lema “Unamuno frente a la dictadura de Miguel de Primo de Rivera”. En esta mesa, coordinada por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario y catedrático de Historia, Mariano Esteban, participarán los hispanistas franceses y expertos en la figura de Unamuno Jean-Claude y Colette Rabaté. El diálogo girará en torno al periodo de exilio de Unamuno en Fuerteventura, París y Hendaya, entre 1924 y 1930.

Bajo el título “Creadores mexicanos en la USAL”, el jueves 25 la poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Pérez López, y Jorge Volpi, escritor, doctor por el Estudio salmantino y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, moderan una mesa redonda sobre los escritores actuales mexicanos que mantienen vínculos con la USAL. Esta mesa servirá para rendir homenaje a Nacho Padilla, uno de los autores mexicanos más afamados de la denominada “Generación del Crack” que murió trágicamente el pasado agosto. Participarán en este encuentro Joaquín Guerrero Casasola, escritor y guionista mexicano que cursó el Máster de Literatura en la USAL; José Adalberto Sánchez Carbó, profesor en la Universidad Iberoamericana de Puebla y doctor por la USAL; Daniela Tarazona, narradora y ensayista; Francisco Javier Hernández Quezada, escritor, investigador, catedrático y doctor por la Universidad de Salamanca; y Tomás Regalado, doctor por la USAL que actualmente trabaja como profesor en la James Madison University.

El sábado 26 será el turno de la mesa en la que el escritor, investigador y profesor de la Universidad de Salamanca, Daniel Escandell, junto al autor español Ben Clark, a la investigadora de la USAL Vega Sánchez Aparicio, y a los escritores mexicanos Alberto Chimal y Sara Uribe, debatirán sobre “La blogosfera, la crítica literaria y el mundo booktuber”.

La última mesa redonda, el domingo 27, girará en torno a “La creación literaria en la Universidad de Salamanca: formatos tradicionales y modernos”, y será coordinada por el poeta mexicano y profesor de Literatura Clásica de la Universidad de Salamanca, Luis Arturo Guichard. En este encuentro se proyectará el vídeo producido por la USAL “Como la hiedra el asombro: la creación literaria en la Universidad de Salamanca”. Asimismo, Luis García Jambrina, Juan Antonio González Iglesias, María Ángeles Pérez López, Daniel Escandell, Vega Sánchez Aparicio y el coordinador de la actividad, Luis Arturo Guichard, debatirán sobre las nuevas tecnologías en la literatura.

Exposiciones

La Universidad de Salamanca presenta dos grandes exposiciones en la Ciudad de México, de manera que la presencia del Estudio salmantino en su Octavo Centenario no se limita a la extensión de la Feria, sino que se mantendrá durante unos meses una vez acabado el evento. De esta manera, el día 23 de agosto se inaugurará la exposición “Destierro/Des-cielo” que recorre la biografía, obra creativa y actividad pública de Miguel de Unamuno desde París a la República (1924-1930), y que podrá visitarse en el Centro Cultural de España en México hasta el 8 de octubre. Por otra parte, el día 24 se inaugurará en la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM una muestra sobre los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre.

Pero, además, durante el desarrollo de la Feria, del 22 al 27 de agosto, se podrán visitar en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM las exposiciones “Microrrelatos”, con una selección de los ganadores de las 9 ediciones del concurso “Universos Mínimos” de la USAL, y “Un beso en la frente”, una historia gráfica contra la violencia de género basada en el libro que lleva su mismo nombre, escrito por Esther del Brío e ilustrado por Pilar Vega y que ha sido publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. En este último sentido y para dar difusión a la exposición, el viernes 25 se desarrollará una conferencia sobre violencia de género, moderada por Eduardo Azofra y Marta Fuertes, directora de la Oficina de Representación de la USAL en la UNAM.

Cine y música

El Estudio salmantino, además, organiza en el marco de FILUNI una muestra de cine, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el Centro Cultural de España en México y con la FILMOTECA de la UNAM. 

En este sentido, la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario acogerá las proyecciones de los ciclos “España y Latinoamérica”, “Castellano-leoneses en el Cine”, “Éxitos modernos del cine español” y “Cine español en el XXI” en horario de 11, 13, 16, 18 y 20 horas durante todos los días de FILUNI.

La música será otra de las protagonistas del programa de acción cultural que la Universidad llevará a FILUNI. En concreto, se ha organizado una conferencia el día 22, a cargo de Bernardo García Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la USAL, así como tres conciertos: el primero de ellos en torno a la música y poesía española y mexicana en el ámbito de la polifonía de los siglos XX y XXI; y, los dos restantes, en torno a la música de la Universidad en el Siglo de las Luces.

El día 23 de agosto, a las 19 h. en el Auditorio Simón Bolívar de Ciudad de México, el coro universitario estudiantil Staccato de la UNAM ofrecerá el programa “En las dos orillas: encuentros de poesía y música” centrado en la polifonía mexicana y española más reciente. Esta propuesta ha sido preparada conjuntamente por Marco A. Ugalde, titular de “Staccato”, y por Bernardo García-Bernalt.

Por su parte, la USAL y la UNAM han organizado conjuntamente el programa “Música para una Universidad festejante” en torno al repertorio del siglo XVIII de la Universidad de Salamanca, que será interpretado por la Joven Orquesta Barroca de la UNAM, codirigida por Bernardo García-Bernalt, de la Universidad de Salamanca, y Pedro Gandía, director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla, quien también actuará como concertino en el recital. Además, en este programa, organizado conjuntamente por la Academia de Música Antigua de la UNAM y la Academia de Música Antigua de la USAL, participarán la mezzosoprano solista Marta Infante y, como continuista de tecla, Carlos García-Bernalt. Este recital será interpretado el 26 de agosto, a las 13:00 h., en el Auditorio Simón Bolívar de Ciudad de México; y el 27 de agosto, a las 18 h. en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM para clausurar la I Feria Internacional del Libro Universitario.

Talleres y concursos

En el marco de FILUNI también se desarrollarán dos talleres organizados desde la USAL: uno de Acción Literaria, impartido por Elena Vicente y Antonio Portela, en el que los participantes recitarán de forma individualizada o interpretarán los poemas que elijan a quien quiera oírlos, con el objetivo de recuperar la transmisión oral de la literatura; y otro de ilustración, que girará en torno a las redes sociales y a la violencia de género, asociado a la exposición “Un beso en la frente”.

Asimismo, durante el desarrollo de FILUNI se desarrollarán las ceremonias de entrega de premios de los concursos que la USAL había convocado para este evento, en las que se entregarán libros de las editoriales de la USAL y la UNAM a los 10 seleccionados en los dos certámenes, así como premios en metálico para las dos mejores propuestas.

El concurso “Medidas Mínimas” de creación de microrrelatos y organizado conjuntamente por la USAL y la UNAM, bajo la coordinación de Antonio Portela y Juan Antonio González Iglesias, de la Universidad de Salamanca, estaba dirigido a estudiantes de ambas instituciones matriculados en licenciaturas o grados durante el curso 2016 – 2017. Cada participante debía presentar, antes del 25 de junio, un máximo de 3 obras originales e inéditas de temática libre en español que no superasen los 1.300 caracteres con espacios. La premiación de este certamen se llevará a cabo en el marco de la celebración de FILUNI.

Por su parte, bajo el título “Al aire de tu vuelo”, un verso de San Juan de la Cruz, el concurso universitario e internacional de poesía destinado a jóvenes menores de 35 años proponía a los participantes escoger un poema de uno de los galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y escribir, a partir de él, un poema original que no superase los 60 versos o un texto explicativo sobre esta elección de no más de 3.000 caracteres. El plazo de presentación para este certamen finalizó el pasado 15 de julio y su ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el día 25 de agosto a las 12 h. en la Casa del Lago.

Actividades de la UNAM y de FILUNI en las que participa la USAL

La Universidad de Salamanca colaborará en varias iniciativas que tendrán lugar en el marco de la feria FILUNI. En concreto, participará en el encuentro de rectores que se celebrará el martes 22 y versará sobre “Evaluación, indización y ranking de ediciones universitarias”, así como en el coloquio internacional sobre Lectura y Edición Universitaria y en la jornada internacional de Bibliotecarios.

El coloquio internacional de Lectura y Edición Universitaria se centrará en el papel del lector, que pocas veces es considerado en los foros y encuentros del sector del libro universitario en Iberoamérica y versará en torno a cuatro ejes: la divulgación de la Ciencia, los contenidos digitales para la educación, los derechos, el acceso abierto y las bibliotecas. En la inauguración del coloquio, el miércoles 23 de agosto a las 9 h., intervendrá Eduardo Azofra. Además, a lo largo de la mañana del 23 y del 24 intervendrán en el evento por parte de la Universidad de Salamanca Ana Cuevas, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (ECYT) y Marta de la Mano, directora del Servicio de Bibliotecas de la USAL.

La primera Jornada Internacional de Bibliotecarios, por su parte, organizada por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES) y la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM (DGB), será inaugurada con la conferencia magistral “Edición, lectura y proyecto Gutemberg 2.0” a cargo de Julio Alonso Arévalo, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

En este mismo marco, Pedro Domínguez, documentalista y bibliotecario de las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca impartirá un taller sobre la plataforma CIELO de préstamo de libros electrónicos en el Estudio salmantino. Por su parte, la conferencia de clausura de esta Jornada Internacional será impartida por la directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas, quien pronunciará la ponencia “La cooperación en España entre bibliotecas universitarias con fondo antiguo: el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN”.   

Sobre FILUNI

La I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) que se celebrará del 22 al 27 de agosto y en la que participará la Universidad de Salamanca como invitada de honor surge como una de las más importantes citas del libro académico en castellano, en la que se espera la participación de unas 100.000 personas de todo el mundo.

FILUNI está organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el centro de educación superior en español de referencia en Norteamérica, con cerca de 240.000 estudiantes universitarios. En ella se darán cita autores, editores, diseñadores, distribuidores, bibliotecarios y público en general, que podrán acceder de forma directa a las novedades editoriales distribuidas en los más de 70 stands, ubicados en un espacio de más de 4.000 metros cuadrados. En este sentido, La Universidad de Salamanca, como invitada de honor, ocupará uno de los dos espacios principales del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM junto con la universidad anfitriona.

Más información:
Persona
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294412