Ediciones Universidad de Salamanca recoge el sello europeo de calidad en edición académica

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca recoge el sello europeo de calidad en edic...
Las cuatro colecciones distinguidas serán presentadas el próximo el lunes en el Rectorado en rueda de prensa
05/10/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Los responsables de las 29 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, públicas y privadas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, recogieron en la sede de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) el certificado que acredita la obtención del mismo. Las cuatro colecciones de Ediciones Universidad de Salamanca que optaban al certificado, Estudios Filológicos, Estudios Históricos & Geográficos, Obras de Referencia y Textos Recuperados, fueron reconocidas, alzando a la editorial salmantina como la más galardonada junto a las del País Vasco y Sevilla y el Centro de Investigaciones Sociológicas. 

La entrega, a la que acudieron rectores, vicerrectores, editores y directores de las colecciones distinguidas, estuvo presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; José Ignacio Fernández Vera, director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Por parte de la Universidad de Salamanca acudieron el vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director del Servicio de Publicaciones, Eduardo Azofra.

El acto se convirtió en un reconocimiento a la aportación que este sello tendrá para la difusión y la comunicación de la ciencia en nuestro país. Las cuatro colecciones salmantinas distinguidas serán presentadas el próximo lunes en la Universidad de Salamanca con la presencia de sus respectivos directores.

A juicio de José Arnáez Vadillo, director de la ANECA, este sello de calidad académica pone en valor el buen trabajo que se realiza en las editoriales universitarias “detrás de las cuales están las universidades y los equipos rectorales que han decidido seguir publicando a pesar de las dificultades económicas de los últimos años”. Para Arnáez Vadillo este sello “va a ser una referencia de calidad de un formato que en los últimos tiempos empezaba a ser menos valorado por la academia, especialmente por evaluadores y acreditadores de profesorado”. “Hay que lanzar la idea de que la monografía tiene un gran valor para el avance de la ciencia, exige un esfuerzo muy importante por parte del investigador y del editor y eso tiene que ser reconocido. En muchos ámbitos el libro sigue siendo imprescindible. Y si este libro viene avalado por un sello de calidad es evidente que tiene que contar mucho en el currículum del autor y en el campo científico que se inserte”, añadió.

Interés en el proyecto de países de Europa y América

En el caso de la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, el certificado “abre una vía para poner en valor un medio de difusión de la ciencia que en determinadas áreas es imprescindible” mientras que Lluís Pastor, de la UNE, subrayó que los principios que han hecho posible la creación y puesta en marcha de este sello han sido fundamentalmente la colaboración entre instituciones y la apuesta por el libro como vehículo de comunicación de la ciencia. “El resultado es que esta iniciativa quiere ser emulada ya en otros países de Latinoamérica y Europa. Colombia, México, Portugal e Italia nos han hecho llegar ya su interés en el proyecto”, explicó Pastor, quien no quiso dejar de recordar la fuerza de la edición universitaria española. “La UNE supone el 30% de la edición académica en España. Somos el primer grupo de edición académica de este país. Era lógico que la UNE abanderara esta iniciativa”.

Colecciones certificadas

El sello es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 29 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las veintinueve colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.  

Más información:
Persona
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca
Teléfono
923294598