El rector Ricardo Rivero toma posesión de su cargo apelando a la unidad de la comunidad universitaria y tendiendo la mano al resto de universidades de la región

Inicio / Noticias / El rector Ricardo Rivero toma posesión de su cargo apelando a la unidad de la...
El rector saliente, Daniel Hernández, volvió a reivindicar un nuevo modelo universitario “que tendría que partir de un nuevo contrato entre la Universidad y la sociedad"
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, destacó que el nuevo equipo rectoral “sabrá conducir a esta universidad en un tiempo difícil e interesante”
18/12/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero tomó hoy posesión de su cargo como rector de la Universidad de Salamanca asegurando que actuará "con altura de miras y trabajando por dejar una universidad mejor". Además, y marcándose el compromiso de “anteponer las necesidades de la comunidad universitaria a las nuestras”, explicó que pedirá consejo y ayuda, “como ya lo hemos hecho con los proyectos de los profesores Corchado, Serrano y Abati y sus equipos, para conseguir mejorar los buenos indicadores heredados en docencia, investigación y gestión". “La convergencia de las fuerzas y la integración de las personas será directriz constante de nuestras decisiones”, añadió.

Durante su primer discurso como rector, pronunciado justo a continuación de la toma de posesión de los miembros de su equipo, Rivero subrayó la figura de Miguel de Unamuno como “el mejor rector que ha tenido esta Universidad por lo que emularlo es un ejercicio constante y necesario" y marcó también alguna de las líneas de su mandato asegurando que en esta nueva etapa "se invertirá la tendencia de estancamiento del número de estudiantes con la ayuda de docentes e investigadores y del personal de administración y servicios, se reforzarán grados, másteres y doctorados, se incidirá en los programas que acercan la universidad a la sociedad, se apoyará mucho más a los departamentos, se trabajará en una estrategia de transformación digital y desburocratización, se mejorarán las condiciones del PAS, que gozará de oportunidades de promoción, y se aplicará un nivel elevado de transparencia sin olvidar el papel esencial del Humanismo como motor histórico de la Universidad". Del mismo modo, se marcó el objetivo de conservar la tradición y propiciar la innovación, "la que muestra en Villamayor el Parque científico y la excelente colaboración con la las empresas y la sociedad, institucionalizada en nuestro Consejo Social". 

El nuevo rector remarcó, además, que el resto de las universidades de la región “encontrarán siempre en la de Salamanca una aliada para asumir proyectos conjuntos y defender la adecuada financiación del servicio público y el progreso mediante la investigación y la innovación pues no somos competidoras sino cooperadoras”.  El sistema universitario de Castilla y León, señaló, "es una de las potencias de esta tierra, que es de saber". El mapa de titulaciones, añadió, "debe reflejar el territorio más extenso de Europa no sólo por su dimensión física, sino por nuestra proyección intelectual. Esto también nos une".

Octavo Centenario

En cuanto al reto más inmediato del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad, la conmemoración del Octavo Centenario de la institución, el nuevo rector considera que la institución académica salmantina está “preparada para la conmemoración y para desplegar todas sus virtudes”. Con ese objetivo en mente, y asegurando que regirá su mandato “por la templanza”, el nuevo rector explicó que su labor tomará en cuenta siempre la “inteligencia colectiva” de una Universidad donde se enseñan “los principios de todas las ciencias”. que se trata de “una oportunidad para todos” para la que pidió la máxima implicación además de recordar que en todas las sedes de la Universidad de Salamanca ha de verse reflejada la importancia de un aniversario que, entre otros logros, convertirá a Salamanca en anfitriona “de grandes foros sobre el futuro de la Educación”. “La Universidad ignora toda frontera para trabajar por el conocimiento de las culturas”, apostilló.

Ricardo Rivero aprovechó la coyuntura de la efeméride para referirse a los estudiantes en los centros propios y adscritos de la Universidad de Salamanca, asegurándose de que gocen "del mismo reconocimiento y derechos que los de los Campus de Salamanca, participando de la conmemoración del VIII Centenario porque también ha de ser su celebración".

Nuevo equipo de Gobierno

El equipo de Gobierno que acompañará al nuevo rector durante los próximos cuatro años está formado por Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado; Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Ana Belén Ríos Hilario, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Internacionalización; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad; Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud; y Fernando Enrique Almaraz Menéndez, responsable de la Secretaría General.

Reivindicativo Daniel Hernández

Por su parte, el rector saliente, Daniel Hernández Ruipérez, aprovechó su despedida para reivindicar, en sintonía con su mensaje de los últimos años, “un nuevo modelo universitario que tendría que partir de un nuevo contrato entre la Universidad y la sociedad en el que se definiera por parte de los representantes políticos y los universitarios lo que la sociedad desea de la universidad y el esfuerzo de medios que está dispuesta a asumir para conseguirlo. También lo que la universidad va a realizar y los mecanismos posteriores de rendición de cuentas, de modo que responda del cumplimiento de su función, y lo haga de manera transparente y con consecuencias, positivas o negativas según su desempeño, para la institución, para sus líderes y gestores y para la comunidad universitaria".

Tras agradecer el trabajo de quienes le han acompañado en sus ocho años como rector y señalar a las diferentes instituciones junto a las que ha trabajado en sus dos mandatos al frente de la Universidad de Salamanca “forjando una imagen de institución seria, solvente, tanto académica como económicamente, rigurosa, comprometida y colaboradora, Sánchez Ruipérez destacó que servir como rector de la Universidad de Salamanca es “uno de los más grandes honores y privilegios que se pueden alcanzar” y se puso a disposición del nuevo equipo rectoral al tiempo que llamó a la comunidad universitaria a apoyarlo.

Agradecimiento de la Junta de Castilla y León

El acto se cerró con las palabras del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, quien agradeció el trabajo del equipo saliente “que, en medio de una crisis pavorosa, ha contribuido a convertir a la Universidad de Salamanca en una de las universidades españolas de referencia defendiendo su papel en el mundo entero”. En cuanto al nuevo equipo rectoral, Rey se mostró convencido de que “sabrá conducir a esta universidad en un tiempo difícil e interesante”.

Fernando Rey puso el acento en la necesidad de prepararse para la sociedad digital invitando a planteamientos disruptivos de ordenación académica “porque la división entre Ciencias y Letras es prehistórica”. Asimismo, reclamó la formación dual, una prueba única “y simultánea” de acceso a la Universidad “que no perjudique a las más exigentes como la de Salamanca” y abogó por la puesta en marcha de un pacto por la ciencia en Castilla y León y en España. 

A juicio del consejero, la Universidad “se beneficia de hechos diferenciales que la hacen única, empezando por el afecto de toda la sociedad que siente la Universidad de Salamanca como propia”. En esa línea, recordó que el Estudio salmantino “es una de las marcas más reconocible de lo español fuera de España y fomenta un enorme sentido de pertenencia, percibido con orgullo y afecto”.

Más información:
Persona
de contacto
Área de Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412