El rector consolida el equipo rectoral con nuevos nombramientos durante su primer Consejo de Gobierno

Inicio / Noticias / El rector consolida el equipo rectoral con nuevos nombramientos durante su pr...
Los vicerrectores Purificación Galindo y José María Díaz sustituirán al rector en su ausencia
25/01/2018

La Universidad de Salamanca ha celebrado este jueves el primer Consejo de Gobierno de 2018. Durante esta sesión ordinaria, presidida por el rector, Ricardo Rivero dio cuenta de los nombramientos con los que sigue dando forma al nuevo equipo rectoral. Así, la vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales de Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, ha sido designada sustituta del rector. En su ausencia sería el vicerrector de Profesorado, José María Díaz, el que asumiera las funciones rectorales.

Ricardo Rivero hizo pública, además, la designación del vicerrector de Economía, Javier González, como representante del Consejo de Gobierno en el Consejo Social y dio cuenta del nombramiento de María Dolores Calvo como responsable del Gabinete del rector; Julio Cordero como director de la Oficina del Octavo Centenario y Alberto Martín Expósito como responsable del programa de actividades culturales de la efeméride.

De igual modo, durante el Consejo de Gobierno se ha dado a conocer que el vicerrector Enrique Cabero sustituye a Manuel Heras en la Dirección del Servicio de Actividades Culturales, cuyo subdirector será Luis Barrio Fernández.

En el caso del Centro Internacional del Español, Jesús Fernández González sucederá a Carmen Fernández Juncal en la dirección mientras que Gustavo Lannelongue relevará a Fernando Almaraz, actual secretario general de la Universidad, al frente del Servicio de Innovación y Producción Digital. Por otra parte, Silvia Velarde Aramayo asume la responsabilidad del Servicio de Formación Permanente; Ricardo López, la Gerencia de la Universidad y Pilar Jiménez Tello ha sido designada Vicesecretaria de la institución.

Al mismo tiempo, el rector ha ratificado a Óscar González como director gerente de la Fundación General y ha tenido un agradecimiento especial para otros responsables de área que continúan. Es el caso de Román Álvarez (delegado para Patrimonio Nacional), José Abel Sánchez Flores e Ignacio Berdugo, responsables del Centro Cultural Hispano Japonés y Casa del Brasil, respectivamente.

Respecto a los Colegios Mayores, Javier Melgosa continúa al frente del Servicio aunque se producen varios cambios pues Amador Fernández Nieto dirigirá el Fray Luis de León; Adán Carrizo el Colegio Oviedo y Guillermo Boscán accede a la dirección del San Bartolomé.

Ricardo Rivero, que tampoco se olvidó de los asesores y coordinadores de Vicerrectorado “que nos ayudan” dio también cuenta de la ronda de reuniones y contactos con autoridades locales y provinciales, principalmente relacionadas con los cuatro Campus de la institución, para recabar apoyos a la conmemoración de los ocho siglos de historia del Estudio. En esa línea, precisó, también se han producido acercamientos a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación a los que se suman los viajes del vicerrector de Internacionalización, Efrem Yildiz, relacionados con los diversos grupos y redes internacionales a las que pertenece la Universidad.

VIII Centenario

En lo relativo a la actividad de este primer mes de gestión del nuevo equipo, la Universidad ha continuado trabajando en la programación del VIII Centenario, presentada “con notable éxito” la pasada semana en FITUR merced, entre otros aspectos, al enorme respaldo institucional a nivel local, provincial, autonómico y estatal.

Además, se ha reorganizado la estructura de la Oficina del VIII Centenario, ahora dependiente del Vicerrectorado de Política Académica y Participación Social, con los nombramientos de Julio Cordero y Alberto Martín Expósito.

Presupuesto

En estos primeros 30 días de trabajo, los vicerrectores han iniciado la acción de Gobierno una vez asumidas sus funciones. Así, en el capítulo económico se han dado pasos hacia la liquidación presupuestaria del ejercicio 2017 y la elaboración del nuevo presupuesto en consonancia con los informes de auditoría de años anteriores.

En el ámbito de la investigación, la Universidad de Salamanca ha obtenido 2,5 millones de euros procedentes de la convocatoria 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.  Esa financiación se destinará a 32 proyectos.

Además, la Universidad trabaja ya en la preinscripción y matrícula de cara al próximo curso. Para ello ha mantenido varias reuniones con la Junta de Castilla y León, que servirán también para determinar la fecha y el procedimiento para la realización de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU).

Parque Científico

Otro de los asuntos abordados en este primer Consejo de Gobierno de 2018 es el de la constitución del nuevo Patronato del Parque Científico y los pasos que se han dado para que la Dirección General pase a depender del Vicerrectorado de Economía.

Además, se ha establecido como prioridad el desarrollo del expediente de contratación de concesión de obra pública con el objetivo de implicar a empresas en la finalización del edificio M4 a cambio de su explotación, lo que evitaría que la Universidad realizara desembolsos adicionales al margen del obligado pago de la deuda, que asciende a 9.749.803 euros.

Medalla para Daniel Hernández

Durante el Consejo se hizo pública también la concesión de la Medalla de la Universidad al anterior rector, Daniel Hernández Ruipérez, a quien se felicitó en nombre de toda la comunidad universitaria por su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda con placa.

Más información:
de contacto