La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca publica los resultados de las votaciones del 7 de marzo

Inicio / Noticias / La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca publica los resultados de l...
Tras estas votaciones queda fijada la composición del Claustro Universitario, Consejos de Facultad y Juntas de Departamento para los próximos dos años
08/03/2018

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca ha publicado los resultados provisionales de las votaciones llevadas a cabo el día de ayer con motivo de la elección de representantes de los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en el Claustro Universitario, así como de los representantes de estudiantes y profesorado en Juntas de Facultad y Consejos de Departamento.

Los estudiantes de Grado han podido elegir a sus 65 representantes claustrales, distribuidos por asignación proporcional entre las 27 facultades, escuelas y centros de la Universidad de Salamanca en sus diferentes campus. Por su parte, los estudiantes de Máster y Doctorado en conjunto han podido hacer lo propio con sus 15 representantes claustrales, sumando así los 80 estudiantes del total de 300 miembros que componen el Claustro Universitario.

Para la votación de representantes claustrales de los alumnos de Grado, 15 de los que han resultado electos no pertenecen a ninguna asociación, repartiéndose los restantes entre CEA (15), AULA (14), ASPER (11), AEUS (5), BEU (4) y AEM (1). En el caso de los estudiantes de Máster y Doctorado, de los 15 representantes electos, 10 no pertenecen a ninguna asociación estudiantil, y los 5 restantes pertenecen a BEU (3) y ASPER (2).

La información pormenorizada sobre los resultados de la elección se puede consultar en la web de la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/juntaelectoral

Claustro Universitario

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la Comunidad Universitaria. Entre sus funciones y competencias se encuentran: elaborar y reformar los Estatutos de la Universidad; aprobar el reglamento orgánico del Defensor Universitario; conocer y debatir las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad; recabar del rector información sobre cualquier aspecto de su gestión y, en general, de la actividad universitaria; así como solicitar informes o la comparecencia ante el Claustro de los representantes de cualquiera de los órganos académicos o institucionales de la Universidad, entre otras tantas.

El Claustro Universitario está presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, e integrado por el secretario general, el gerente y 300 claustrales, representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria. Entre estos se encuentran 65 representantes de los estudiantes de Grado y 15 de los estudiantes de Máster y Doctorado, cuya renovación ocurre cada 2 años, frente a los 4 años de los representantes del PDI y PAS.

Juntas de Facultad y Consejos de Departamento

Las Juntas de Facultad o Escuela son los órganos colegiados de gobierno de las distintos Facultades y Escuelas de la Universidad de Salamanca, respectivamente. Las Juntas de Facultad se encuentran presididas por el decano y están compuestas por los vicedecanos, un secretario, un administrador y un número indeterminado de representantes, entre los cuales un 25% corresponde a los estudiantes.

Por su parte, los Consejos de Departamento son los órganos colegiados de gobierno de los distintos Departamentos de la Universidad de Salamanca. Estos se encuentran presididos por el director del Departamento, el subdirector y el secretario, todos los doctores del Departamento, un representante del PAS, así como un máximo del 15% de profesores no doctores, y una representación del 25% de alumnos, de los cuales el 60% deberán ser de primer y segundo ciclo y el 40% restante, de tercer ciclo.

Más información:
de contacto
Junta Electoral de la Universidad de Salamanca.