La Universidad, sede del ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales’ en el marco del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad, sede del ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Pre...
La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social clausura la cita orientada a sentar en las aulas las bases de una más firme cultura de la prevención de los riesgos en el trabajo en empresas 
20/04/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha acogido el II Encuentro Universidad–Administración Junta de Castilla y León ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales’, concebido como una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual y los retos futuros de la Universidad y la Prevención de Riesgos Laborales. 

Con esta iniciativa, incluida en la programación de actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se pretende fomentar el intercambio de experiencias y sentar en las aulas las bases de una más firme cultura de la prevención de los riesgos en el trabajo en empresas y profesionales de las más diversas ramas y especialidades. 

La cita se enmarca en el Plan Prevención de Riesgos Laborales y la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 e incide en la medida de actuación 16, que establece que la colaboración con las Universidades “es fundamental para lograr que se integre la prevención en los diferentes estudios, y el desarrollo de actividades de I+D+i”. 

Con ese objetivo en mente, se han suscrito convenios de colaboración con las universidades de Castilla y León y sus parques científicos que facilitan, como en el caso de la Universidad de Salamanca, la puesta en común de estrategias de prevención en el ámbito de la Educación Superior además de dar a conocer el papel de las organizaciones sociales y empresariales. 

Presentada por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Amparo Sanz, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, ha sido la encargada de impartir la conferencia de clausura.

‘Programa Universitas’

El ‘Programa Universitas’ tiene como objetivo apoyar el fomento y la investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, impulsar la cultura preventiva, con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales y promover la formación de profesores y de técnicos de prevención.

Dado que la integración de la seguridad y salud en el trabajo en la educación se percibe como “una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva”, se hace necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el sistema educativo. 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que tiñen el Estudio salmantino y la ciudad de eventos al tiempo que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español. 

La efeméride tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.  

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412