La Universidad de Salamanca, anfitriona de la Reunión de Primavera de la Academia alemana de la Lengua y la Poesía

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, anfitriona de la Reunión de Primavera de la Acad...
El encuentro, enmarcado en la conmemoración del VIII Centenario y concebido como un instrumento para promover el diálogo intercultural en Europa, congrega a escritores, traductores e investigadores
26/04/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 28 de abril la Reunión de Primavera de la Academia alemana de la Lengua y la Poesía. Más de 80 académicos ‒entre ellos escritores, traductores e investigadores‒ intercambian estos días ideas con sus colegas españoles.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el embajador de la República Federal de Alemania en España, Peter Tempel, y el presidente de la Academia alemana de la Lengua y la Poesía, Ernst Osterkamp, han inaugurado la cita, que se celebra en Salamanca para conmemorar los ocho siglos de historia de la vieja Casa de Estudios, y por ser “una ciudad de excepcional importancia para la historia académica y literaria española y europea”. 

La reunión, que ha contado con el apoyo de la embajada de la República Federal de Alemania en España, finalizará con el acto de entrega del Premio de Traducción Johann Heinrich Voß a Wolfgang Schlüter por sus traducciones del inglés. La laudatio del galardonado correrá a cargo de Iso Camartin. Por su parte, el germanista y traductor Miguel Sáenz, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, recibirá el Premio Friedrich Gundolf a la difusión de la cultura alemana en el extranjero. El encargado de la laudatio será Carlos Fortea. La dotación de cada uno de los premios asciende a 15.000 euros.

Con la publicación del Lazarillo de Tormes (1554) comienza en Salamanca la historia de la novela picaresca europea, un género que hoy vuelve a estar de plena actualidad. Asimismo, la llamada ‘Escuela de Salamanca’, fundada en el siglo XVI, desempeñó un papel pionero en la creación del Derecho Internacional moderno. Toda esta tradición literaria y académica, así como las relaciones entre escritores de España y Alemania, se verán plasmadas en diversas conferencias, mesas redondas y lecturas, donde se abordarán cuestiones relacionadas tanto con la traducción literaria como con la literatura española contemporánea. 

Academia alemana de la Lengua y la Poesía  

La Academia alemana de la Lengua y la Poesía reúne a prestigiosos escritores e investigadores alemanes y extranjeros. Además de otros actos internacionales, las reuniones que tienen lugar fuera de Alemania se han convertido en un valioso instrumento para promover el diálogo intercultural en Europa.  El trabajo de la Academia está financiado por la Delegada del Gobierno federal para asuntos culturales y medios de comunicación, la Fundación para la cultura de los distintos estados federados, el estado de Hessen y la ciudad de Darmstadt. 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos a través de los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español. 

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.  

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412