La Universidad de Salamanca transforma en Ayudante Doctor 30 plazas de profesor asociado

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca transforma en Ayudante Doctor 30 plazas de profes...
El Consejo de Gobierno aprueba 29 nuevos títulos propios para el próximo año académico
El exrector Ignacio Berdugo pronunciará la conferencia de apertura del curso 2018-2019
27/04/2018

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó la dotación para este año de un total de 30 plazas de Profesor Ayudante Doctor por transformación de otras tantas plazas de Profesor Asociado adscritos a área y departamento. Se trata de una de las primeras medidas que impulsará el equipo de Gobierno encaminadas a lograr la estabilización y promoción de los cuerpos docentes, la incorporación de nuevo profesorado y la eliminación de la temporalidad, según informó en rueda de prensa el rector, Ricardo Rivero, al término de la sesión.

Tendrán derecho a solicitar estas plazas los profesores asociados que cumplan cuatro requisitos fundamentales: estar en situación administrativa de servicio activo en la USAL como Profesor Asociado durante el curso 2017-18, no estar inmerso en un concurso de transformación de plaza procedente de convocatorias anteriores, contar con una antigüedad de al menos tres años como Profesor Asociado en el Estudio Salmantino y disponer de  la evaluación positiva para la figura de Profesor Ayudante Doctor.

Los departamentos interesados en participar en esta convocatoria, en un máximo de dos plazas por subárea, dispondrán hasta el próximo 17 de mayo para presentar la solicitud.

En la sesión celebrada en la mañana de hoy se aprobó, asimismo, las convocatorias del Programa III de Ayudas para financiar 34 contratos predoctorales de la Universidad de Salamanca (18 más que en la convocatoria anterior), cofinanciados por el Banco Santander, y del Programa XV Financiación de cursos de capacitación en experimentación animal de la USAL/IECSCYL.

Asimismo, durante la sesión se designó al exrector y catedrático de Derecho Penal, Ignacio Berdugo, para pronunciar la lección inaugural en la solemne apertura del curso 2018-2019, además de dar el visto bueno al nombramiento de tres nuevos profesores eméritos: José Luis Fuertes Herreros, profesor del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética; José Ramón Martínez Catalán, profesor del Departamento de Geología; y Gerardo Prieto Adánez, profesor del Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Por otra parte, se procedió a la aprobación de 29 nuevos títulos propios para el curso 2018-2019 (16 Expertos, 1 Diploma de especialización y 12 Másteres), que se unen a los 66 programas ya renovados (11 Diplomas de especialización, 10 Diplomas de Extensión Universitaria, 2 Executives, 1 Experto y 42 Másteres).

Premio María de Maeztu

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, la modificación del reglamento que regula la concesión del Premio María de Maeztu, cuyo principal requisito es el de tener reconocidos cinco sexenios.

En su redacción original, el Reglamento establecía en su artículo 2a que en el instante en que se produce la reunión anual de la comisión del galardón, la persona reconocida con esta distinción “debe encontrarse prestando servicios, con destino definitivo, en la Universidad de Salamanca”.

Así, podría darse el caso de que un docente hubiera obtenido el quinto sexenio pero accediera a la jubilación en algún momento entre la obtención y la reunión de la comisión que determina los premiados, de modo que, ajustándose a la norma, no se le podría conceder el premio por no cumplir el artículo 2a.

Para evitarlo se ha dado luz verde a la modificación del artículo, de forma que podrá conseguir esta distinción el profesor que “se encuentre prestando servicios, con destino definitivo, en la Universidad de Salamanca, o que habiendo prestado servicios, con destino definitivo en la Universidad de Salamanca, haya accedido a la jubilación en los doce meses anteriores”. Esta medida tendrá carácter retroactivo.

Renovación de la Comisión de Formación Permanente

Otro de los aspectos abordados en el Consejo de Gobierno fue el relativo a la renovación de varios miembros de la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, responsable de aprobar las propuestas de cursos, actividades y enseñanzas de formación permanente y elaborar las propuestas de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca.

El resultado de las elecciones fue el siguiente: en el apartado de profesores doctores fueron elegidos Eladio Javier Martín Mateos (Ciencias), María José Sánchez Ledesma (Ciencias de la Salud) y Sara Rodríguez González (Ingeniería y Arquitectura). Por su parte, para la elección entre los directores de departamento universitario se optó por Ana María Martín Nogueras, mientras que entre los representantes de los directores de Instituto Universitario Investigación resultó elegida Mercedes García Montero.

Finalmente, Guillermo Boscán Carrasquero, Nerea González García y Javier Mérida Arjona fueron los elegidos entre los estudiantes de Doctorado y Postgrado en representación del Claustro.

Más información:
de contacto