Ediciones Universidad de Salamanca participa en la Feria del Libro con la presentación de seis obras

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca participa en la Feria del Libro con la pre...
‘Un imperio mítico’ y ‘Gaudeamus’ son las dos novedades que se podrán adquirir en el estand de la editorial del 5 al 13 de mayo
04/05/2018

Ediciones Universidad de Salamanca presentará en la 38 Feria Municipal del Libro seis obras, cuatro libros que han sido publicados en los últimos meses y dos novedades: “Un imperio mítico”, de Paulette Gabaudan, y “Gaudeamus”, de Tomás Hijo, que han sido presentados hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Política Académica, Enrique Cabero, y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras.

“Un imperio mítico”, que supone la interpretación de mayor alcance publicada hasta el momento del programa político y humanístico del edificio de las Escuelas Mayores, se dará a conocer en la Feria del Libro el viernes 11 de mayo, según se ha informado en el encuentro con los medios. Por su parte, “Gaudeamus”, que conforma, a través de una serie de viñetas, un recorrido por los ochos siglos de la historia de la Universidad de Salamanca contada por sus protagonistas, se presentará el domingo 13 de mayo.

Así, durante la celebración de la Feria, tendrá lugar, el martes 8 de mayo, a la 13: 15 h., la presentación de los libros, “Dinámica interna de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Apuntes de Secretaría (1762)”, de Juan Luis Polo Rodríguez, y “Dietario académico de Gaspar Ramos Ortiz, estudiante de Salamanca, 1568-1569”, de Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares. En ella participarán el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras; la directora de la colección Estudio General, Margarita Becedas; y el director del Archivo de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo.

El viernes 11 de mayo, a las 12 h., se presentarán los libros de la Colección Historia de la Universidad, “De vítores y letras”, de Emilio Gil y Eduardo Azofra, y “El cielo de Salamanca. La Bóveda de la antigua Biblioteca Universitaria”, de José María Martínez Frías. En el acto estarán presentes el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras; y el director de la colección Historia de la Universidad, Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.

“Un imperio mítico” en la Feria del Libro

El viernes 11, a la 13 h., se llevará a cabo la presentación de una de las novedades de este año, el libro “Un imperio mítico. Los relieves del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. Estudio iconológico”, de Paulette Gabaudan. La actividad contará con la asistencia del vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; del director del “Nuevo Diccionario Histórico del Español” y miembro de la Real Academia Española, José Antonio Pascual; del director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras; y del director de la colección Historia de la Universidad, Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.

El estudio iconológico supone la interpretación de mayor alcance publicada hasta ahora para desentrañar el programa político y humanístico del edificio de las Escuelas Mayores, integrando los discursos de la Fachada “Rica”, la escalera y la galería de los enigmas del patio.

La Fachada “Rica” del Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca es reconocida como una de las joyas del Renacimiento español. Bajo una representación alegórica, presenta un cuidado programa político del Emperador Carlos V, lo que ha dado lugar a un afán interpretativo de ese lenguaje cifrado que ha conllevado un sinfín de opiniones y teorías que no ponen de acuerdo a todos los investigadores.

No obstante, la obra de P. Gabaudan aporta, probablemente, la interpretación más fundada desde el punto de vista histórico, político y literario. En ese sentido, “Un imperio mítico” alcanza ya su tercera edición, en la que se ha llevado a cabo una revisión de las dos anteriores, publicadas por la Junta de Castilla y León en 1998 y 2012, respectivamente.

De esta forma, la revisión constante de su primera escritura ha dado lugar a la aportación de nuevos datos. En esta tercera edición destaca el hallazgo de las Ordenanzas del canciller Gattinara sobre emblemas y armas del Imperio de Carlos V, por lo que, según P. Gabaudan, al ser un programa de cancillería, “se vincula la fachada a la corona”. Así, se explicaría que nunca se haya encontrado contratos en la contabilidad del estudio salmantino porque la obra no la pagó la universidad, sino la corona.

Gaudeamus. Viñetas de la historia de la Universidad de Salamanca

La segunda de las novedades es el libro “Gaudeamus. Viñetas de la historia de la Universidad de Salamanca”, que se presenta el domingo, 13 de mayo, a la 13 h. A través del formato del cómic, el autor, Tomás Hijo, hace un recorrido por los ochos siglos de la fascinante historia de la Universidad de Salamanca en compañía de sus protagonistas. En él aparecen, todos aquellos, inmortales u olvidados, que contribuyeron a mantener viva la llama del conocimiento y el trasiego interminable de la universidad más antigua de España.

Asimismo, Ediciones Universidad de Salamanca expondrá más de 2.000 ejemplares de todas sus colecciones durante la Feria del Libro en la caseta número 16.

Más información:
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca.