La Universidad de Salamanca celebra el Día de Europa con música, danza, cine, gastronomía y la iluminación de la fachada rica

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra el Día de Europa con música, danza, cine,...
La periodista y deportista paralímpica Irene Villa, nombrada en 2013 embajadora de la ciudadanía por la Comisión Europea, ofrecerá una conferencia con ocasión del Año Europeo del Patrimonio Cultural
07/05/2018

La Universidad de Salamanca, a través su Centro de Documentación Europea “Europe Direct”, conmemora un año más el “Día de Europa” con una serie de actividades que tendrán lugar durante el día 9 de mayo. Como informaron en rueda de prensa el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, y el director del Centro “Europe Direct”, Luis Norberto González Alonso, este año la celebración se enmarca en la celebración del VIII Centenario y en la dedicación del Año Europeo 2018 al Patrimonio Cultural.

La programación del día 9 comenzará por la mañana con una jornada de puertas abiertas en la que se podrá visitar el Centro “Europe Direct” ubicado en la Biblioteca Francisco de Vitoria de 9 h. a 16 h. A partir de las 10:30 h., la Casa Escuela “Santiago 1” servirá una selección de desayunos típicos europeos para degustación, amenizada con música internacional y la proyección de cinco cortometrajes del programa “EU and Me”. Asimismo, a las 12:20 h., desde el Centro “Europe Direct”, se realizará la transmisión en directo del programa de radio “Hoy por Hoy Salamanca”, presentado por Santiago Juanes y Jesús Martín Inés.

Por la tarde del mismo día, a las 20 h. en el Aula Francisco Salinas del Edificio de Escuelas Mayores, la periodista y deportista paralímpica Irene Villa, nombrada en 2013 embajadora de la ciudadanía por la Comisión Europea, según apuntó González Alonso, ofrecerá una conferencia con ocasión del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Acompañada por Augusto Paramio, encargado de las actividades de conmemoración de esta efeméride en el Ministerio de Cultura, Villa relatará su experiencia vital centrada en la realización del Camino de Santiago en bicicleta adaptada bajo el título de “Mi camino de Santiago: lecciones de vida, sueños cumplidos”.

Iluminación de la fachada rica

Tras la conferencia, por segundo año consecutivo, la fachada rica del Edificio de Escuelas Mayores se iluminará con los colores de la Unión Europea y, en el Patio de Escuelas, se llevará a cabo un acto institucional seguido de un breve espectáculo de danza moderna a cargo de los bailarines Luca Vetere y Fernando Carrión, cuya versión extendida podrá disfrutarse el día 12 de mayo. Finalmente, el guitarrista David Antigüedad interpretará obras de Falla, Villa-Lobos, J.S. Bach, Tárrega y Downland, para cerrar con una versión de la “Oda a la alegría” de Ludwig van Beethoven, himno de la Unión Europea.

La iluminación de la fachada se realizará de 21:45 h. a 1 h. durante los días 9 y 10 de mayo y contará con un foco de luz para realizar fotografías, motivo por el cual se convocará un concurso de fotografía en las redes sociales.

Otras actividades

Además de las actividades del “Día de Europa”, el 12 de mayo, a las 20 h., el Teatro España-Duero acogerá la primera representación del espectáculo de danza contemporánea “Bailando con Europa”, con coreografía de Luca Vetere y Fernando Carrión. Esta obra original, creada exclusivamente para la ocasión, se estructura como una alegoría de la eliminación de las fronteras entre las personas, culturas, países y religiones.

Continúa asimismo la tradición de la “Marcha peregrina jacobea” que en su tercera edición recorrerá, guiada por Eduardo Rosillo, los 3,5 km. del Camino de Santiago que pasan por Salamanca, gracias a la colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas. También continúa la colaboración con los Cines Van Dyck, que este año, bajo una oferta distinta a la de ediciones pasadas, acogerá la muestra de cine “Las películas de nuestra vida”, cuya selección será el resultado de una votación popular de entre 50 opciones de películas europeas. Las películas serán proyectadas durante el mes de junio y la entrada será gratuita con invitación.

Más información:
de contacto
Centro de Documentación “Europe Direct” de la Universidad de Salamanca.