La Universidad de Salamanca lidera el proyecto internacional INTERREG SUDOE COMPRESSer para el desarrollo sostenible de la industria del plástico

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca lidera el proyecto internacional INTERREG SUDOE C...
El programa está financiado con un total de 474.189 € y en su ejecución colaboran la Universidad de Aveiro, el Instituto Politécnico de Burdeos y las empresas españolas Plásticos Durex y New Fire Ice
10/05/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez
Contenido: 

La Universidad de Salamanca lidera el proyecto internacional de innovación para el crecimiento inteligente y sostenible de la industria del plástico en el Espacio Sudoeste Europeo “INTERREG SUDOE COMPRESSer”, cuya reunión de lanzamiento, celebrada hoy en la USAL, estuvo presidida por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos. 

El presupesto total del proyecto internacional asciende a 474.189 € y el investigador principal de la iniciativa es Roberto García Martín, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Salamanca. En él participa, además, personal investigador de las escuelas politécnicas superiores de Zamora y de Ávila y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Asimismo, se desarrolla en colaboración con la Universidad de Aveiro (Portugal), el Instituto Politécnico de Burdeos (Francia) y las empresas españolas Plásticos Durex y New Fire Ice, entre otras entidades.  

Concretamente, el proyecto pesigue ofrecer una solución innovadora en el ámbito de los envases para almacenamiento de líquidos y gases a presión en el Espacio Sudoeste Europeo. Estos productos son una parte importante de la actividad industrial, además, permiten una densidad energética superior y tienen una gran influencia de rendimiento industrial.

De esta forma, el objetivo de INTERREG SUDOE COMPRESSer es desarrollar nuevos recipientes a presión elaborados en materiales compuestos (MC), aportando una solución innovadora en base a las tecnologías más punteras existentes en el mercado.

Por ello, los principales retos a los hará frente el proyecto son la complejidad del diseño, que se reducirá utilizando los mejores procedimientos de modelado; el alto coste de usar materiales compuestos (MC), para lo que se desarrollará modelos más rentables y eficientes; y la multifuncionalidad de los MC, que se potenciará a través de nanocompuestos y técnicas para mejorar la conductividad eléctrica. Materiales y procesos que exigen un partenariado altamente especializado.

Además de las entidades colaboradoras antes mencionadas, a la iniciativa de investigación se suman las siguientes cuatro como asociadas para reforzar el vínculo con el mercado y la transferencia del conocimiento: Cualitis Formación S.L. (España); Hoya de la Vega S.L. ‘EXTISAL’ como marca comercial (España); Universidad de Santiago de Compostela Grupo Valoración Financiera Aplicada VFA (España); Pôle de compétitivité EMC2 (Francia); y Composite Solutions LDA (Portugal).

Con todo ello, el producto resultante tendrá un gran potencial como solución innovadora en la competitividad de la industria de plástico, de los MC o en la fabricación de envases de presión en el espacio SUDOE. Así, se ofrecerá un nuevo recipiente a presión que superará las prestaciones de uso, salubridad y costes de los recipientes actuales, por lo que se podrá emplear en un gran número de sectores como el hospitalario, el de la automoción, industrial o alimentario, entre otros. 

Más información:
Persona
de contacto
Roberto José García Martín, investigador principical del proyecto internacional INTERREG SUDOE COMPRESSer.
Teléfono
980 545 000 ext. 3642