MAÑUECO FIJA COMO META PARA EL FESTIVAL LUZ Y VANGUARDIAS MEJORAR LA OCUPACIÓN HOTELERA

Cuerpo:

PRESENTACIÓN DE LA III EDICIÓN DEL CERTAMEN Mañueco fija como meta para el Festival Luz y Vanguardias mejorar la ocupación hotelera El arte contemporáneo iluminará la ciudad entre el 14 y el 17 de junio l El Consistorio ha creado un premio especial de 5.000 euros con motivo de los 800 años de la Universidad BERTA BAZ | MADRID Salamanca acogerá entre el 14 y el 17 de junio la tercera edición del Festival Luz y Vanguardias que ¿consolida la ciudad como un referente en el mapa mundial de las vanguardias y potencia la marca Salamanca", explicó ayer el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, durante la celebración que tuvo lugar en el Museo de Arte Reina Sofía, un acto con el que se da relevancia nacional a la presentación del programa y se invita a los madrileños a participar en el mismo. Mañueco subrayó en su intervención la relevancia de este certamen ya que ¿es el festival más importante que se realiza en Salamanca" que destaca por estar al alcance de todos los salmantinos y ser punto de atracción de visitantes ¿lo que repercute de manera muy positiva en los datos de ocupación hotelera y en el aumento de las compras en el comercio local". El alcalde espera que se superen los datos de ocupación hotelera que se registraron el año pasado, y que aumentaron en un 18% respecto al mismo fin de semana de 2015 cuando el festival aún no se celebraba. Esta tercera edición tiene lu- Ï Mañueco: ¿Potencia la marca Salamanca y consolida la ciudad como un referente en el mapa mundial de las vanguardias" gar el año en el que se conmemora el trigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y los 800 años de su Universidad, por ello el Ayuntamiento ha decidido establecer un premio especial de 5.000 euros para el concurso internacional de creaciones audiovisuales. Este galardón se une al premio oficial elegido por un jurado profesional, en el que se encuentran entre otros la comisaria del festival, Lorena Martínez del Corral, y el director de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y que tiene una dotación económica de 15.000 euros y el premio popular con una cuantía de 3.000 euros. Junto al concurso, cuya premisa está en ligar el patrimonio monumental con manifestaciones novedosas de carácter artístico basadas en la luz, el programa también incluye las propuestas de cuatro artistas invitados y las obras de jóvenes talentos. El 1 YVANGJARD CEHÏHO HISTORIE KLM "¿(meo ptuí 17 m uc / Salaman BufEÄTB tfenEiend Julio López, concejal de Cultura; el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco; Lorena Martínez de Corral, comisaria del certamen; Luis Gómez, asesor de Presidencia de Iberdrola y Alberto Mariñas, director del festival.. | berta baz En la rueda de prensa se proyectó un video del pasado año. | berta baz director del festival, Alberto Mariñas, subrayó que ¿desde el principio uno de los objetivos ha sido el ofrecer un espacio a los jóvenes para difundir su arte". Y afirmó que la voluntad de los organizadores es la de estar ¿en constante evolución y explorar, cada año, nuevas y variadas sensibilidades artísticas". El festival se inaugura el jueves 14 de junio y el horario establecido para la iluminación de los edificios es de las 22.45 horas hasta las dos de la madrugada del viernes y el sábado, y hasta la una de la madrugada jueves y domingo. La proyección de las piezas artísticas será continua en todos los emplazamientos. La empresa Iberdrola respalda un año más el festival que ¿no solamente está cumpliendo con sus metas artísticas, sino que además ha conseguido integrar el talento de las universidades y espacios de Salamanca convirtiéndose en palanca económica basada en el turismo de cali dad", afirmó Luis Gómez, asesor de Presidencia de la compañía. Estabilidad. La financiación del festival es única y exclusivamente privada y por el momento los organizadores no se plantean aumentar la duración del certamen a más de cuatro días. El objetivo es concentrar en un largo fin de semana a los espectadores que viajan desde otros lugares e intensificar las campañas publicitarias y de promoción. En las fechas establecidas, Salamanca se codeará en el ámbito artístico con las grandes urbes cosmopolitas como es el caso de Nueva York aunque a diferencia de ella ¿cuenta además con una riqueza cultural e histórica que la hace única". Durante el acto de presentación celebrado ayer en el Museo de Arte Reina Sofía, los asistentes disfrutaron de un video resumen con algunas de las proyecciones que se pudieron ver en la edición de 2017.

Posición:
Medio: