SALAMANCA HA FORMADO EN 20 AÑOS A 350 EXPERTOS EN ESTRATEGIAS ANTICORRUPCIÓN

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Salamanca ha formado en 20 años a 350 expertos en estrategias anticorrupción Ministros de Brasil o Costa Rica han pasado por un máster universitario presencial único en España La inmensa mayoría del alumnado es extranjero, mientras que los españoles se inclinan por abordar el asunto en doctorados VALLADOLID. Soborno, fraude, corrupción, malas prácticas, uso desviado del poder o de la contratación pública... ¿Les suena Seguro que la respuesta es afirmativa. Ahí están, por ejemplo, Gürtel, Púnica, Bárcenas, Noos, los Eres o la Trama Eólica que se investiga en Castilla y León. Pues la Universidad de Salamanca (Usal) lleva desde 1998 formando especialistas en lucha contra la corrup ción, con un balance de alrededor de 350 expertos, en su mayoría de fuera de España. El recorrido académico comenzó con un grupo de estudios contra la corrupción que evolucionó hacia un postgrado y un programa de doctorado para, hace doce años, incorporar un máster sobre la Corrupción y el Estado de Derecho, que se ha readaptado hacia el actual: Máster en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad. La iniciativa se nutre, en un 95%, con alumnado extranjero. De una media anual de veinte participantes, solamente uno o dos, dependiendo del año, son españoles. Las aulas del máster han acogido a estudiantes de veinte nacionalidades repartidas por todos los continentes salvo Oceanía, según ex- SUSANA ESCRIBANO plica Nicolás Rodríguez, catedrático de Derecho Procesal y coordinador del máster. El origen de gran parte del alumnado es América Latina. «En Brasil la corrupción es un tema caliente, ahí está ahora el asunto Lula» y hay muchos brasileños en el máster. El impacto actual de los casos de corrupción en la opinión pública española hace aflorar una pregunta inmediata: -¿Los partidos políticos españoles se han puesto en contacto con us tedes para formar dirigentes -No, y todos los años dedicamos varios días al Congreso y al Senado y visitamos en Madrid las sedes de los principales partidos. El plan de estudios empezó orientado a la dimensión más represiva de la corrupción, pero en el último año se ha abierto hacia mecanismos preventivos, también desde el punto de vista empresarial. «No dejarlo todo al castigo, porque a diario vemos que el castigo de estas conductas llega mal, tarde y con pocos recursos, e incorporar el estudio del campo preventivo», argumenta el catedrático de la Usal. El plan de estudios ha sumado asignaturas como 'Transparencia en el ejercicio de la actividad pública' o 'Cultura de la corrupción, movimientos sociales y participación ciudadana' a materias como 'Corrupción, fraude y empresa' o 'El delito del soborno en la esfera pública y privada'. «Lo cursan muchos responsables con funciones de alta relevancia en sus países en tribunales de cuentas o en la policía», apunta el coordinador. Alumnos de este máster han participado en el reciente proceso de salida del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, o en el de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff El actual ministro de Transparencia de Brasil, Wagner de Campos, estuvo matriculado en el máster salmantino, y también el titular del Ministerio de Justicia y Paz costarricense. Rodrígu ez expl ica que el > alumnado español que se fo r Cd El catedrático Nicolás Rodríguez, junto a los alumnos que están cursando el máster en estos momentos. :: manuel laya LOS CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIO Asignaturas variadas El plan de estudio incluye 14 asignaturas semestrales. Todas con 3 créditos, salvo la que aborda el proceso penal de los delitos que traspasan fronteras que equivale a 5 créditos. A esta se suma la de 'Cultura de la corrupción, movimientos sociales y participación ciudadana', 'Dimensión política del control del poder público', 'Análisis económico de la corrupción', 'Transparencia en el ejercicio de la actividad pública', 'Malas prácticas en la administración pública', 'Finanzas públicas y control del fraude', 'Desviaciones en el ejercicio de la contratación', 'Corrupción, fraude y empresa', ' 'Cumplimiento normativo (compliance)', 'El delito del soborno en la esfera pública y privada', 'Otras figuras delictivas relacionadas con el uso desviado del poder', 'Tratamiento jurídico-penal de las finanzas del delito' y 'Seguridad multidimensional, poder judicial y sistemas penales'. El máster culmina con un trabajo final. Perfil del alumnado El Máster Anticorrupción ha estado orientado a graduados y diplomados del área del Derecho, pero también tienen encaje otros perfiles relacionados con la gestión pública, la criminología, la economía, la administración de empresas o la Sociología. Cristina Fernández González Criminóloga y alumna del Máster de Estrategias Anticorrupción «Legislar en caliente no funciona si no se trabaja la ética» Casi un curso de máster ha afianzado en Cristina la idea de que «legislar en caliente» contra la corrupción «no funciona, si no se trabaja la ética, la prevención y la con- cienciación ciudadana». Esta joven criminóloga canaria (24 años) ultima su trabajo de fin de máster en el que aborda la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública sobre corrupción. «En buena parte los juicios paralelos», apunta la estudiante, que baraja continuar su formación sumando Derecho a su currículum y a la que llama la atención que no haya más demanda del máster con la importancia que la sociedad da a la corrupción. Cristina Fernández aspira a completar esa formación y colegiarse como criminóloga en Madrid, una profesión que se asocia al ámbito policial, pero a la que esta estudiante augura potencial en campos como el penitenciario, las drogodependencia y también en el de la prevención y lucha contra la corrupción. La alumna destaca la «enorme carga de trabajo» que suponen una clases a las que los estudiantes entran con las informaciones frescas de casos como la Gürtel o el máster de Cristina Cifuentes. «Hay que centrarse en analizar la causa, en por qué pasa esto en una universidad pública», asegura sobre el que protagonizó la dirigente del PP. > ma en la universidad en materia an ticorrupción op ta más por el doctorado -con más de 40 tesis defendidasque por el máster. «En España la corrupción era un problema de otros y eso ha cambiado. Hasta el 2007, salvo en momentos puntuales, no se le prestó atención», analiza el catedrático de Procesal. «Abordamos casos prácticos e intentamos, dentro de las limitaciones de recursos que tenemos, traer a profesionales implicados en la materia y organizamos seminarios y conferencias», asegura Nicolás Rodríguez. La inscripción está abierta hasta el 2 de julio, la matrícula de 60 créditos se sitúa en los 3.200 euros y la docencia corre a cargo de un equipo de 19 catedráticos y profesores de áreas jurídicas, económicas, políticas y sociológicas. Experiencia 'on line' Desde este año, y con apoyo de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Americanos, la Usal ha puesto en marcha un máster 'on line' para formar a jueces, fiscales y policías en los que uno de los temas centrales es la corrupción. «Es difícil lograr una licencia de un curso entero para formarse de manera presencial en otro país», asegura el profesor Rodríguez. Todo lo relacionado con la corrupción tiene en común la falta de publicidad y el secretismo, considera el catedrático de la Usal. Afirma que no se puede predecir desde una formación teórica del devenir de un caso de corrupción, pero un seguimiento práctico puede apuntar tendencias, «y desde una posición crítica, se pueden recomendar cambios legislativos». Nicolás Rodríguez es contundente: «Por muchas normas que haya, si no hay voluntad política, las cosas no cambian y de nada vale tener normas si su aplicación es defectuosa, y clave es que la ciudadanía tenga un clima de confianza para denunciar. Hemos visto que las segundas víctimas de un proceso de corrupción son quienes lo denuncian». El máster abre la puerta a puestos de consultor y a una especialización que puede impulsar una mejora en la carrera profesional en el ámbito judicial o en los órganos de control de la gestión pública.

Posición: 
26
Medio: 
NORSA
Procedencia: 
CASTILLA-LEON
Número de Lectores: 
1 932
Tirada: 
877
Difusión: 
483
Sector: 
INFORMACION GENERAL
Periodicidad: 
Diaria
Clasificación: 
Información General
Identificador Noticia: 
118 177 368.00
Titular: 
SALAMANCA HA FORMADO EN 20 AÑOS A 350 EXPERTOS EN ESTRATEGIAS ANTICORRUPCIÓN
Autor: 
SUSANA ESCRIBANO
Fecha: 
Lunes, 21 Mayo, 2018
Superficie: 
937.80
Página: 
2
Fotografía: 
1
Texto libre: 
Salamanca ha formado en 20 años a 350 expertos en estrategias anticorrupción Ministros de Brasil o Costa Rica han pasado por un máster universitario presencial único en España La inmensa mayoría del alumnado es extranjero, mientras que los españoles se inclinan por abordar el asunto en doctorados VALLADOLID. Soborno, fraude, corrupción, malas prácticas, uso desviado del poder o de la contratación pública... ¿Les suena Seguro que la respuesta es afirmativa. Ahí están, por ejemplo, Gürtel, Púnica, Bárcenas, Noos, los Eres o la Trama Eólica que se investiga en Castilla y León. Pues la Universidad de Salamanca (Usal) lleva desde 1998 formando especialistas en lucha contra la corrup ción, con un balance de alrededor de 350 expertos, en su mayoría de fuera de España. El recorrido académico comenzó con un grupo de estudios contra la corrupción que evolucionó hacia un postgrado y un programa de doctorado para, hace doce años, incorporar un máster sobre la Corrupción y el Estado de Derecho, que se ha readaptado hacia el actual: Máster en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad. La iniciativa se nutre, en un 95%, con alumnado extranjero. De una media anual de veinte participantes, solamente uno o dos, dependiendo del año, son españoles. Las aulas del máster han acogido a estudiantes de veinte nacionalidades repartidas por todos los continentes salvo Oceanía, según ex- SUSANA ESCRIBANO plica Nicolás Rodríguez, catedrático de Derecho Procesal y coordinador del máster. El origen de gran parte del alumnado es América Latina. «En Brasil la corrupción es un tema caliente, ahí está ahora el asunto Lula» y hay muchos brasileños en el máster. El impacto actual de los casos de corrupción en la opinión pública española hace aflorar una pregunta inmediata: -¿Los partidos políticos españoles se han puesto en contacto con us tedes para formar dirigentes -No, y todos los años dedicamos varios días al Congreso y al Senado y visitamos en Madrid las sedes de los principales partidos. El plan de estudios empezó orientado a la dimensión más represiva de la corrupción, pero en el último año se ha abierto hacia mecanismos preventivos, también desde el punto de vista empresarial. «No dejarlo todo al castigo, porque a diario vemos que el castigo de estas conductas llega mal, tarde y con pocos recursos, e incorporar el estudio del campo preventivo», argumenta el catedrático de la Usal. El plan de estudios ha sumado asignaturas como 'Transparencia en el ejercicio de la actividad pública' o 'Cultura de la corrupción, movimientos sociales y participación ciudadana' a materias como 'Corrupción, fraude y empresa' o 'El delito del soborno en la esfera pública y privada'. «Lo cursan muchos responsables con funciones de alta relevancia en sus países en tribunales de cuentas o en la policía», apunta el coordinador. Alumnos de este máster han participado en el reciente proceso de salida del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, o en el de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff El actual ministro de Transparencia de Brasil, Wagner de Campos, estuvo matriculado en el máster salmantino, y también el titular del Ministerio de Justicia y Paz costarricense. Rodrígu ez expl ica que el > alumnado español que se fo r Cd El catedrático Nicolás Rodríguez, junto a los alumnos que están cursando el máster en estos momentos. :: manuel laya LOS CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIO Asignaturas variadas El plan de estudio incluye 14 asignaturas semestrales. Todas con 3 créditos, salvo la que aborda el proceso penal de los delitos que traspasan fronteras que equivale a 5 créditos. A esta se suma la de 'Cultura de la corrupción, movimientos sociales y participación ciudadana', 'Dimensión política del control del poder público', 'Análisis económico de la corrupción', 'Transparencia en el ejercicio de la actividad pública', 'Malas prácticas en la administración pública', 'Finanzas públicas y control del fraude', 'Desviaciones en el ejercicio de la contratación', 'Corrupción, fraude y empresa', ' 'Cumplimiento normativo (compliance)', 'El delito del soborno en la esfera pública y privada', 'Otras figuras delictivas relacionadas con el uso desviado del poder', 'Tratamiento jurídico-penal de las finanzas del delito' y 'Seguridad multidimensional, poder judicial y sistemas penales'. El máster culmina con un trabajo final. Perfil del alumnado El Máster Anticorrupción ha estado orientado a graduados y diplomados del área del Derecho, pero también tienen encaje otros perfiles relacionados con la gestión pública, la criminología, la economía, la administración de empresas o la Sociología. Cristina Fernández González Criminóloga y alumna del Máster de Estrategias Anticorrupción «Legislar en caliente no funciona si no se trabaja la ética» Casi un curso de máster ha afianzado en Cristina la idea de que «legislar en caliente» contra la corrupción «no funciona, si no se trabaja la ética, la prevención y la con- cienciación ciudadana». Esta joven criminóloga canaria (24 años) ultima su trabajo de fin de máster en el que aborda la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública sobre corrupción. «En buena parte los juicios paralelos», apunta la estudiante, que baraja continuar su formación sumando Derecho a su currículum y a la que llama la atención que no haya más demanda del máster con la importancia que la sociedad da a la corrupción. Cristina Fernández aspira a completar esa formación y colegiarse como criminóloga en Madrid, una profesión que se asocia al ámbito policial, pero a la que esta estudiante augura potencial en campos como el penitenciario, las drogodependencia y también en el de la prevención y lucha contra la corrupción. La alumna destaca la «enorme carga de trabajo» que suponen una clases a las que los estudiantes entran con las informaciones frescas de casos como la Gürtel o el máster de Cristina Cifuentes. «Hay que centrarse en analizar la causa, en por qué pasa esto en una universidad pública», asegura sobre el que protagonizó la dirigente del PP. > ma en la universidad en materia an ticorrupción op ta más por el doctorado -con más de 40 tesis defendidasque por el máster. «En España la corrupción era un problema de otros y eso ha cambiado. Hasta el 2007, salvo en momentos puntuales, no se le prestó atención», analiza el catedrático de Procesal. «Abordamos casos prácticos e intentamos, dentro de las limitaciones de recursos que tenemos, traer a profesionales implicados en la materia y organizamos seminarios y conferencias», asegura Nicolás Rodríguez. La inscripción está abierta hasta el 2 de julio, la matrícula de 60 créditos se sitúa en los 3.200 euros y la docencia corre a cargo de un equipo de 19 catedráticos y profesores de áreas jurídicas, económicas, políticas y sociológicas. Experiencia 'on line' Desde este año, y con apoyo de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Americanos, la Usal ha puesto en marcha un máster 'on line' para formar a jueces, fiscales y policías en los que uno de los temas centrales es la corrupción. «Es difícil lograr una licencia de un curso entero para formarse de manera presencial en otro país», asegura el profesor Rodríguez. Todo lo relacionado con la corrupción tiene en común la falta de publicidad y el secretismo, considera el catedrático de la Usal. Afirma que no se puede predecir desde una formación teórica del devenir de un caso de corrupción, pero un seguimiento práctico puede apuntar tendencias, «y desde una posición crítica, se pueden recomendar cambios legislativos». Nicolás Rodríguez es contundente: «Por muchas normas que haya, si no hay voluntad política, las cosas no cambian y de nada vale tener normas si su aplicación es defectuosa, y clave es que la ciudadanía tenga un clima de confianza para denunciar. Hemos visto que las segundas víctimas de un proceso de corrupción son quienes lo denuncian». El máster abre la puerta a puestos de consultor y a una especialización que puede impulsar una mejora en la carrera profesional en el ámbito judicial o en los órganos de control de la gestión pública.
Número de Páginas: 
2
Tipo de Impresión: 
Blanco y Negro
Archivo PDF: 
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Identificador Tema: 
93 644
Tema: 
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA